Presidenta municipal de Morena en Nochixtlán es detenida por la desaparición de Claudia Uruchurtu

Ciudad de México.- Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Morena en Asunción Nochixtlán, junto con su comandante de seguridad y dos trabajadores más, fueron detenidos esta madrugada por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrida el pasado 26 de marzo, anunció la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.

La detención se ordenó por la presunta relación de los funcionarios con la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, quien está desaparecida luego de participar en la protesta para pedir la libertad y atención médica de Alfonso Avendaño, a causa de una detención ordenada por la presidenta municipal de Nochixtlán, después de ser acusada de presuntos actos de corrupción.

La actualmente candidata de Morena fue señalada por la familia de Uruchurtu  de ser el primer caso de desaparición forzada cometida por el Estado en la Cuarta Transformación.

El Parlamento del Reino Unido y el Comité contra la Desaparición forzada de la ONU y Amnistía Internacional exigieron al gobierno del priísta Alejandro Murat Hinojosa esclarecer el caso.

El senador de Morena Salomón Jara defendió a la presidenta municipal argumentado su trabajo y esfuerzo en su campaña de desprestigio.

Desde el pasado 26 de marzo se desconoce el paradero de Claudia Uruchurtu, quien fue “levantada” en la plaza central de Nochixtlán luego de participar en una protesta contra la autoridad emanada de las filas de Morena.

La familia de la activista recalcó que Claudia Uruchurtu fue documentando y reuniendo pruebas contra la autoridad y presentó denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca.

Sin embargo, la alcaldesa se deslindó de todo señalamiento con el argumento de que se trata de un “linchamiento mediático”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días