| 

Tribuna

Preservar ecosistemas, responsabilidad compartida

Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente alertó que cada año cerca de 8 millones de toneladas de plástico son vertidas a los océanos, contaminando el ambiente de 600 especies de animales marinos y que para el año 2050, el 99 por ciento de las aves habrán ingerido alguna cantidad de este material. El plástico convertido en popote ha puesto en jaque a los ecosistemas.

En México se producen 22 mil 351 toneladas de popotes cada año, según estudio de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable.

La vida silvestre, principalmente la marina, recibe en litorales y fondo submarino un alto porcentaje de esos popotes. En las profundidades la degradación es sumamente lenta al no recibir la radiación ultravioleta que participa en ese proceso junto con el oxígeno y el oleaje.

Los popotes se fabrican con plásticos sintéticos, principalmente de polipropileno, aumentando el riesgo de generar contaminación en el ambiente y afectaciones a la biodiversidad.

En promedio un popote se utiliza de 15 minutos a dos horas, según la bebida que se consuma y el lugar -casa, cine, bar o deportivo-, frente a los más de 100 años que tarda en degradarse.

El 95 por ciento de los popotes no son reciclables y la mayoría de las veces se utilizan una sola ocasión.

Preservar nuestros ecosistemas es responsabilidad de todos. Nadie puede estar ausente de la defensa de nuestros recursos naturales.

Desde los ámbitos de nuestra competencia debemos trabajar para orientar políticas públicas que garanticen la salud de nuestros mares y ríos, de su flora y su fauna.

Con este propósito presenté en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que reforma la Ley de Establecimientos Mercantiles para que se establezcan acciones encaminadas a reducir el uso de popotes de plástico sintético en establecimientos mercantiles y promover la utilización de productos biodegradables, como los popotes fabricados con algas marinas, compostables o de semilla de aguacate cuyo proceso de degradación oscila entre 20 y 240 días.

El párrafo quinto del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como derecho fundamental el tener y gozar de un medio ambiente sano: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque …”.

@TonatiuhGCase



Etiquetas CDMX Popotes Plástico Tonatiuh González Case

Tonatiuh González Case

Coordinador del grupo parlamentario del PRI en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México. Fue coordinador del grupo parlamentario del PRI en la VI Legislatura de la ALDF. Fue secretario General del Comité Directivo del PRI en la Ciudad de México y es consejero político nacional del PRI.

COMENTARIOS

MÁS Tribuna

  • Transición democrática en México

    Ciudad de México.- El Siglo XXI en México ha traído cambios de administración federal con sellos particulares.  El primero, con Vicente Fox, estuvo marcado por la supuesta “alternancia”; el cambio de gobierno de Felipe Calderón estuvo enmarcado por...


  • La toma de la Corte

     "La remuneración que reciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de circuito, los jueces de distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser...



  • Fundamental permanencia de 33 direcciones distritales del IECM

    Ciudad de México.- La participación ciudadana representa un factor fundamental en las democracias modernas y una eficaz herramienta en las definiciones de un buen gobierno. Las recientes reformas al marco jurídico de la Ciudad de México han dado...


  • Para avanzar después del mes rosa

    Ciudad de México.- El mes pasado fue una treintena de días consagrados a la concientización sobre el cáncer de mama.                      En el marco del denominado Mes Rosa se efectuaron importantes actividades orientadas a internalizar sobre la necesidad de obtener información en pro de valorar el...


  • El saldo de la transición de AMLO

    Ciudad de México.- Apenas el día de ayer, el periódico El Universal dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta nacional de evaluación al presidente electo. De acuerdo al estudio, Andrés Manuel López Obrador, cuenta...