| 

Noticias

Presentaron cartografía animada en 3D de la Vía Láctea

Ciudad de México.- A partir de la información recabada por la misión del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), se completó la cartografía en tres dimensiones de 1.700 millones de estrellas de la Vía Láctea, además, se determinó la distancia de gran parte de ellas con la Tierra.

"Estos datos son muy importantes y creemos que revolucionarán la astronomía y nuestra comprensión de la Vía Láctea", declaró Uwe Lammers, responsable científico de Gaia para la ESA.

"Con Gaia, podemos observar toda la historia de la Vía Láctea, es como si practicáramos arqueoastronomía (...) para reconstruir realmente la historia de nuestro Universo", apuntó Günther Hasinger, director de ciencias de la Agencia Espacial Europea (ESA), durante la presentación de la información recolectada durante el Salón aeronáutico en Berlín.

Gaia fue lanzado a finales de 2013, se encarga de escanear las fuentes de luz de la galaxia, orbita al sol a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Realiza 500 millones de mediciones por día, los datos son transmitidos a la Tierra y procesados por un consorcio de 450 científicos de 20 países. La primera entrega de información fue entregada en septiembre de 2016.

Etiquetas Cartografía animada 3D Vía Láctea Satélite Gaia Agencia Espacial Europea ESA

COMENTARIOS

MÁS Noticias