Presentaron RoboFly, primera robomosca

Ciudad de México.- Ingenieros de la Universidad de Washington presentaron RoboFly, el primer insecto robot que es capaz de volar de forma inalámbrica. RoboFly es un poco más pesado que un mondadientes y funciona con un rayo láser.

RoboFly será presentada oficialmente el 23 de mayo en la Conferencia Internacional sobre Robótica y Automatización en Brisbane, Australia. “Antes, el concepto de los robots voladores del tamaño de un insecto inalámbrico era ciencia ficción. ¿Alguna vez podríamos hacer que funcionen sin necesidad de un cable?” expresó el coautor de RoboFly, Sawyer Fuller, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Washington.

Por lo cual Fuller y su equipo decidieron utilizar un estrecho rayo láser invisible para alimentar a su robot. Apuntaron el rayo láser a una célula fotovoltaica, que está conectada por encima de RoboFly y convierte la luz láser en electricidad. “Fue la forma más eficiente de transmitir rápidamente mucha potencia a RoboFly sin agregar mucho peso”, dijo el coautor Shyam Gollakota, profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Computación e Ingeniería Paul G. Allen de la UW.

Para dar a RoboFly el control sobre sus propias alas, los ingenieros proporcionaron un cerebro: agregaron un microcontrolador al mismo circuito. “El microcontrolador actúa como el cerebro de una verdadera mosca que le dice a los músculos del ala cuándo activarse”, dijo el coautor Vikram Iyer, un estudiante de doctorado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Washington.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días