Presentarán próxima semana, predictamen sobre Ley General de Aguas en San Lázaro

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El diputado federal Feliciano Flores Anguiano, afirmó que será la próxima semana cuando se presente un predictamen para transitar hacia una Ley General de Aguas, a fin de garantizar agua potable y saneamiento para toda la población y exhortó al Congreso de la Unión para que dicha normatividad sea aprobada en este periodo ordinario de sesiones.

“Ahorita se está apunto de terminar de elaborar ese pre dictamen, si lo hemos llamado consensado cómo es algo importante. Hasta la fecha consensado por los promovente es para poderlo presentar la siguiente semana a la Comisión de recursos hidráulicos, Estando en la comisión tenemos que pulirlo como Diputados y Diputados y tenemos que aprobar el dictamen de la ley General de aguas”.

Durante el Seminario "Avances y Reflexiones, hacia una Ley General de Aguas", Léo Heller, relator de la ONU sobre el derecho humano al agua, dijo que se debe informar sobre los riesgos de privatización del agua, la cual no debe vulnerar el derecho a su acceso, sobre todo para los sectores más desprotegidos. 

“La privatización solamente puede ocurrir cuando hay plenas garantías de encontrar cumplimiento de los derechos humanos”.

La senadora Gloria Sánchez Hernández, denunció que en México el 70% de las aguas concesionadas se otorguen a unos cuantos, acaparando el vital líquido.

“2000 millones de personas carecen de la acceso al agua potable, 4200 millones de personas carecen de los servicios de saneamiento y 297,000 menores de cinco años mueren cada año de vida enfermedades causadas por las malas condiciones sanitarias del agua. En nuestro país durante 30 años los gobiernos neoliberales comentaron el acaparamiento del agua, 70% de las aguas concesionadas están en manos de sólo 7% de los concesionarios y existen 1011 millonarios del agua propietarios de más de 1 millón de metros cúbicos cada uno”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días