Presentan iniciativa en el Senado para uso legal de la marihuana

Ciudad de México.- La senadora y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó una iniciativa que expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, con el fin de contar con un marco legal para el uso de la marihuana con fines personales, científicos y comerciales.

La iniciativa fue presentada al pleno este martes, y consta de 79 artículos y seis transitorios, donde de detalla la regulación de la marihuana para fines personales, científicos y comerciales en México.

"Esta iniciativa propone un modelo de regulación responsable y adecuado a la realidad mexicana que opta por el cambio y que reconoce el momento histórico que nos apresta a emprenderlo", refiere el documento.

Dicho proyecto tiene la finalidad de regular toda la cadena de producción, desde la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, hasta la distribución, venta, comercialización, portación y consumo de la marihuana.

En el proyecto se prohíbe el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de marihuana a menores de edad, así como emplearlos en estas actividades.

Se podría permitir sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis en floración destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando la producción de marihuana no sobrepase los 480 gramos por año.

También que las personas hayan registrado sus plantas ante el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis en un padrón anónimo.

Dicho instituto será un organismo público descentralizado de la Secretaría de Salud (Ssa) y tendrá entre sus objetivos: crear la regulación que garantice que el enfoque sanitario, de reducción de riesgos y de daños relacionados con el consumo de marihuana, y que esté sobre el interés del comercio y otros intereses creados por la industria del cannabis.

Se otorgarán licencias y permisos para sembrar, cultivar, cosechar, transportar, procesar y comercializar marihuana que otorgará el instituto por un plazo de cinco y hasta 10 años, las cuales podrán ser prorrogadas hasta por plazos iguales.

La iniciativa contempla multas de hasta 644 mil 800 pesos a quien incumpla con esta ley.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días