Presentará PAN queja contra el DIF CDMX por violación de secrecía en el caso de Fátima

Ciudad de México.-Los diputados del PAN en el Congreso capitalino presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, en contra del DIF y su titular Esthela Damián, por violentar el derecho humano a la privacidad e intentar deslegitimar a la señora María Magdalena Antón, madre de la pequeña Fátima.

Al calificar como grave la difusión de una tarjeta informativa por parte de las autoridades capitalinas, en donde se señalaban supuestos problemas psicológicos dentro del núcleo familiar de la infante, el coordinador de los panistas Mauricio Tabe, dijo que  ante ese hecho no se puede admitir que la administración de Claudia Sheinbaum se lave las manos.

Lamentó que desde el primer día que se supo de la desaparición de Fátima existieron inconsistencias, negligencia y maltrato a la familia de la niña por parte distintas autoridades, además de que se actuó con muy poca sensibilidad.

“Se violaron los derechos de la mamá de Fátima, la señora María Magdalena Anthon, por su condición de víctima, de acuerdo a la Ley General de Víctimas, la cual establece que los servidores públicos deben actuar bajo los principios de probidad, imparcialidad, objetividad y profesionalismo”, expuso Tabe.

El coordinador del PAN dijo que también se vulneró la Ley de Protección de Datos Personales de la CDMX, ya que el DIF debió observar los principios de confidencialidad, consentimiento, finalidad y lealtad; pero difundió esa información sin el consentimiento expreso de la familia.

En la denuncia se solicitará a la CDH blindar de forma integral a la familia de Fátima y ofrecer todo el acompañamiento que requiere durante el curso de la investigación y vigilar la actuación de las autoridades en materia de derechos humanos.

“¿Qué pretendía el Gobierno insinuar? ¿que no era responsabilidad del Gobierno la seguridad?, ¿qué la familia tenía responsabilidad?. No entendemos por qué esta información la utilizó así, pareciera que lo que pretendía el Gobierno era lavarse las manos”, criticó el panista.

Además, dijo que exigirán se emita una Recomendación al respecto y que la CDH-CDMX esclarezca las responsabilidades administrativas o penales y actúe en consecuencia contra los servidores públicos. 

“Lo que menos necesita una madre que acaba de perder a su hija es que sea exhibida públicamente, que se le busque criminalizar e inculpar. Nuestra principal preocupación es poner alto a la violencia y a la crisis que hoy vive la CDMX, la respuesta correcta es estar del lado de las víctimas, acompañarlas y escucharlas”, indica la querella que presentará Tabe.

Sobre el tema, en conferencia ayer y hoy, la jefa de gobierno dijo que la difusión de esa tarjeta informativa fue en atención a reiteradas solicitudes de información que sobre el tema habían hecho reporteros. 

Hoy agregó: “Aquí ninguna autoridad actuó con dolo, sino buscando que se conociera la verdad en este caso y contribuyendo con lo que buscaban todos, todas, era contribuir a conocer a los responsables y poder sancionar, detener y castigar, de todas maneras vamos a revisar todo lo de estos días y días anteriores”.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días