Presentan reformas para restringir circulación de scooters

Ciudad de México.-La circulación de monopatines, mejor conocidos como scooters, estará prohibida en camellones, aceras y carriles exclusivos para el transporte público, de acuerdo con la propuesta por la presidenta la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público. Gabriela Salido.

Ante el aumento del uso de bicicletas sin anclaje y monopatines, así como la polémica generada por su uso, la legisladora panista presentó ante el pleno la propuesta para restringir su uso.

De acuerdo con la iniciativa, se pretende adicionar el artículo 127 Bis, 127 Ter y 127 Quáter a la Ley de Movilidad del distrito Federal para obligar a las empresas que ofertan el servicio a obtener un permiso obligatorio que durará hasta seis años.

La nueva norma también obliga a los permisionarios a transparentar los horarios, zonas de operación del servicio, vialidades por donde circularán sus unidades y sitios de estacionamiento o estaciones temporales.

La reforma será estricta en cuanto a circulación se refiere, pues bajo la Ley de Cultura Cívica, ,limita en gran medida las zonas de circulación de las bicicletas sin anclaje y principalmente, los monopatines.

“Los vehículos prestadores de este servicio sólo podrán circular en la red vial dentro del área de operación que la Secretaría de Movilidad determine para tal efecto, exceptuando las vías de acceso controlado, carriles exclusivos para el transporte público, aceras y camellones”, se lee en la iniciativa.

En el caso de los Programas Parciales de Desarrollo, se prohíben la instalación de cualquier objeto o enseres en general que limiten o prohíban en forma alguna el uso del espacio público.

Cabe destacar que la ley aplicará para personas físicas que cuenten con una unidad similar o las empresas que realicen el servicio con fin de explotación, se obliga a presentar un programa periódico de mantenimiento, y contar con un seguro de daños a terceros.

Paralelamente, con adiciones al artículo 20 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, se faculta a las alcaldías a retirar las bicicletas sin anclaje y scooters que impidan la libre circulación.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días