Presentan programa de embajadores sociales y deportivos por la seguridad

Ciudad de México.-En el contexto de la estrategia integral de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia y la Fundación Alfredo Harp Helú presentaron el programa de “Embajadores Sociales y Deportivos a favor de la Seguridad y la Justicia en la Ciudad de México”.

Se trata de un modelo inédito de convergencia ciudadana, empresarial y deportiva que trabajará en la prevención del delito, el fomento a la cultura cívica y la resolución de conflictos de manera pacífica.

En el Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno capitalino, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, afirmó que todos quienes participan en el programa de Embajadores comparten el sueño de hacer de la Ciudad de México, la entidad más segura del país, por lo que “desde la ciudadanía, ponemos manos a la obra todos los días para acercarnos a la meta de la Paz. Queremos esa medalla para nuestra Ciudad de México”.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció el trabajo que desde el Consejo Ciudadano se realiza para incluir a los deportistas y empresarios en las acciones para recuperar la seguridad ciudadana, en esta ocasión a partir del fomento al derecho del deporte.

“No se puede hablar de disminuir la violencia, de disminuir la delincuencia sino hablamos del rescate de los jóvenes (…) nosotros hablamos en nuestro proyecto de ciudad de acceso a derechos porque para nosotros la educación es un derecho, la cultura es un derecho y el deporte tiene que ser un derecho al que los jóvenes tengan acceso, que sea el deporte quien lo saque de estas conductas delictivas, expresó Claudia Sheimbaum.

“Embajadores Sociales y Deportivos a favor de la Seguridad y la Justicia en la Ciudad de México”, se realizará en alianza con la Federación Mexicana de Futbol, el Consejo Mexicano del Deporte, el Consejo Mundial de Boxeo, la Liga de Futbol Americano, la Asociación de Medallistas Olímpicos de México, la Asociación Nacional de Charros, la Liga de Beisbol Mexicano, los Juegos Nacionales Populares y Scholas Ocurrentes.

Consistirá en promover actividades que a partir del deporte y la cultura cívica, fomenten la seguridad ciudadana; enseñará a las niñas, niños y jóvenes a resolver conflictos de forma razonable, dialogada y respetuosa; sensibilizará a entrenadoras y entrenadores deportivos en temas de cultura de paz, prevención del delito y perspectiva de género para fomentar valores entre la ciudadanía.

A nombre de la Fundación Harp Helú, Daniel Aceves Villagrán, indicó que la colaboración con el gobierno para trabajar a favor de una cultura de paz, a través del deporte, es inédita y tendrá todo el respaldo de Alfredo Harp Helú quien donará mil kits deportivos y cien circuitos de salud para que se distribuyan en colonias catalogadas como de alto índice delictivo.

Los 21 embajadores que integran el programa son: Mauricio Sulaimán, Julio César Chávez, Erick “Terrible” Morales, Mariana “La Barby” Juárez, Irma García, Daniel Aceves, Carlos Mercenario, Joel Sánchez, Jorge Cantú, Édgar González, Adrián González, Jaime Omar García, Atlantis, Carístico, Sanely, Mystique, Luis López, Jorge León, Ricardo Franco, Hugo Rodríguez Barroso y Andrés Salgado.

“Los embajadores ayudarán a erradicar las condiciones de violencia cotidiana, pues son un ejemplo visible de que se puede salir de los ámbitos de inseguridad”, indicó Samuel Salinas, coordinador de programa programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

En representación de los embajadores habló Mauricio Sulaimán Saldivar, presidente del Consejo Mundial del Boxeo y del Consejo Mexicano del Deporte (COMEDEP), ante las autoridades e invitados especiales ratificó el compromiso con la causa, al asegurar que “cada niño que se encuentra en un gimnasio, en un campo, en un lugar donde se practica el deporte, es un niño encaminado hacia el bien.

“Estamos al cien por ciento comprometidos; todos estamos listos para dar el paso y dar un ejemplo de que siempre el deporte levanta la mano y se une al gobierno”, abundó.

Finalmente el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés expresó que el programa de Embajadores Sociales y Deportivos a favor de la Seguridad y la Justicia en la Ciudad de México” es un ejemplo de que SÍ es posible ponerse de acuerdo, tener información y actividad preventiva útil”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días