Presentan nueva denuncia penal contra Miguel Ángel Vásquez, líder de Enrédate por México



Ciudad de México.-No pasó ni mediodía de que Claudia Sheinbaum se lanzara contra la organización Enrédate por México y su dirigente Miguel Ángel Vásquez, ante la posibilidad de que obtenga el registro como partido político, cuando en la Fiscalía capitalina anunciaron una nueva denuncia penal contra el subsecretario de Capital Humano del gobierno de Miguel Ángel Mancera.



Esta noche el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, emitió un mensaje a través de redes sociales donde anunció que la institución recibió este lunes 14 de diciembre otra denuncia en contra de Vásquez.



“Lo anterior, luego de que una persona posiblemente relacionada con los hechos por los que se investiga a Miguel Ángel “N”, presentara su querella por escrito donde denuncia la probable comisión del delito de coalición de servidores públicos cometido en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México”, detalló Lara.



En esa querella presentada ante el Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Investigación Estratégica, el denunciante señaló que Miguel Ángel Vásquez, junto con otras personas como Néstor “N”, posiblemente participaron en la simulación de empresas para desviar recursos del erario público.



De acuerdo con la denuncia, parte de los recursos posiblemente desviados se destinaron para el pago de nóminas en la estructura de una nueva agrupación política que busca su registro, es decir, Enrédate por México.



De acuerdo con Ulises Lara, las investigaciones han permitido establecer que Miguel Ángel Vásquez, junto con otros ex servidores públicos de la Secretaria de Finanzas de la Ciudad de México, posiblemente realizaron contrataciones de trabajo indebidas a efecto de realizar la recuperación del impuesto sobre la renta como participación federal.



Sin embargo, dicho impuesto se recupera de manera automática con la presentación de las declaraciones del impuesto sobre la renta y el timbrado de nómina, y la dependencia contaba con el necesario personal para poder realizar la actividad.



Para ello, los imputados posiblemente formalizaron tres contratos, entre los años 2017 y 2018, con diferentes empresas, que ascendieron a un monto cercano a los 986 millones de pesos.



Cabe recordar que Miguel Ángel Vásquez fue vinculado a proceso el pasado mes de marzo, luego de que el agente del Ministerio Público le formulara imputaciones ante un juez de control, por su probable participación en delitos cometidos por servidores públicos del Código Fiscal Ciudad MX, razón por la que le fue impuesta la prisión preventiva justificada como medida cautelar.



Trabajos de gabinete y campo llevados a cabo por elementos de la Policía de Investigación permitieron a la Fiscalía de Investigación de los delitos cometidos por Servidores Públicos solicitar y obtener de un juez, una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón.



Al cumplimentarla, agentes de investigación de esta fiscalía aprehendieron en ese momento al imputado, quien contaba con un mandamiento judicial vigente y fue detenido sin uso de la fuerza.



Hoy por la mañana, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum calificó como un “antecedente gravisisísimo” que la organización política Enrédate por México, encabezada por Miguel Ángel Vásquez, pudiera obtener su registro como partido político.



“Imagínense. El presidente de ese partido está en la cárcel por corrupción; todos los allegados a este personaje están en la cárcel por corrupción. Entonces imagínense que una sala superior… además hay investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre los recursos que se utilizaron para el acceso de este partido al posible registro”, expuso.



Incluso, dijo que a través de lo que ella misma llamó como “nuestra Unidad de Inteligencia Social”, recibió noticias de que el anterior jefe de gobierno y actual senador Mancera, está muy interesado en que le den el registro a Enrédate por México.