Presentan lista de finalistas a consejeros del INE; Ackerman externa inconformidad



Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados recibió las quintetas con los 20 finalistas para integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).



Durante la reunión virtual entre los miembros de la Jucopo y el Comité Técnico de Evaluación (CTE), el académico John Ackerman, integrante del Comité, afirmó estar en desacuerdo con la lista de aspirantes entregada, al considerar que es el resultado de un “proceso de deliberación sesgado, donde una parte del Comité Técnico, con honrosas excepciones, impuso su visión particular con respecto a los perfiles idóneos para el Consejo General del Instituto Nacional Electoral”.



El investigador aseguró que quedaron fuera muchos de los mejores perfiles, con amplia trayectoria en la lucha por la democracia y amplios conocimientos en materia electoral.



TE PUEDE INTERESAR: Trasciende denuncia ciudadana contra Ackerman por acoso sexual



“Quedaron fuera muchos de los mejores perfiles, personas con una larga trayectoria en la lucha por la democracia y amplios conocimientos en la materia electoral, descartadas por fobias ideológicas, y se incluyeron personas con trayectorias cuestionables y que incluso tienen conflicto de interés con los propios integrantes del comité técnico“.



Como ejemplo, Ackerman señaló que Francisco Javier Aparicio tuvo un mal desempeño en la entrevista para la candidatura, además de que es relacionado como cómplice del presunto "fraude electoral" de 2017 que supuestamente se cometió en el Estado de México.



También señaló que la activista Eunice Rendón es prima hermana del actual consejero electoral Ciro Murayama Rendón, y acusó a Zircey Bautista Arreola del asesora del INE con un consejero “muy cercano al PAN”, mientras que ella mantiene vínculos con el PRD.



El académico de la UNAM dijo estar en desacuerdo con la inclusión de algunos consejeros de institutos electorales estatales, y los acusó de ser cómplices de irregularidades en elecciones locales.



Ackerman resaltó la necesidad de seleccionar consejeros con “una agenda de cambio, y también con las capacidades de corregir los profundos vicios de la autoridad electoral”.



TE PUEDE INTERESAR: Reciben diputados lista para elegir las cuatro vacantes del INE



“Urge modificar el procedimiento para futuros procesos de selección. El formato actual favorece la participación de aspirantes grises y promueve una evaluación más tecnocrática que humanista, más superficial que profunda, y deja al Comité Técnico vulnerable a presiones externas, que pesaron en esta ocasión, convirtiendo la última etapa de revisión en un ejercicio más político que técnico”, expuso.



El CTE armó cuatro quintetas de manera aleatoria, mismas que quedaron de la siguiente manera:



1. Rita Bell López, Miriam Guadalupe Hinojosa, Olga González Martínez, Norma Irene de la Cruz Magaña y Jessica Rojas Alegría.



2. Carla Astrid Humphrey Jordán, Ana Lilia Pérez Mendoza, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Alma Eunice Rendón Cárdenas.



3. José Martín Fernando Faz Zamora, Luis Octavio Vado Grajales, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Marco Iván Vargas Cuéllar y Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz.



4. Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, Rodrigo Escobar Garduño, Francisco Javier Aparicio Castillo, Uc-Kib Espadas Ancona y Jesús Arturo Baltazar Trujano.