| 

Política

Presentan ley para eliminar experimentación cosmética y tortura animal



Ciudad de México.-La diputada Alessandra Rojo de la Vega presentó en pleno la iniciativa para modificar la Ley de Protección Animal con el objetivo de prohibir el uso de experimentación cosmética en animales en la Ciudad de México.



A través de un performance, esta mañana activistas se manifestaron frente a las escalinatas de Donceles para pedir a los legisladores eliminar este tipo de tortura en contra de los animales.



En la iniciativa de reforma se dota a las alcaldías la facultad de supervisar, verificar y sancionar a quién realice actividades de investigación y/o experimentación, para desarrollar productos cosméticos o probarlos; así como a quien comercialice, distribuya y use productos cosméticos que no cuenten con la certificación de estar libres de experimentación y pruebas con animales.



Entre las modificaciones a la citada ley se añade:



"Se prohibe usar animales en actividades de investigación y experimentación, para desarrollar productos cosméticos o probarlos, (...) su comercialización, distribución y uso de productos cosméticos que no cuenten con la certificación de estar libres de experimentación y pruebas con animales", se lee en el documento.



La persona o personas que violen esta disposición se harán acreedoras a una multa de entre 1500 a 3000 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir, de 126 mil 735 pesos hasta 253 mil 470 pesos.



De acuerdo con el INEGI, en la Ciudad de México existen 22 fábricas de productos químicos que incluyen la fabricación de cosméticos; 106 fábricas de jabones, limpiadores y dentífricos, además de 99 fábricas de cosméticos, perfumes y otras preparaciones de tocador, y en la mayoría de ellas se realiza previa experimentación con animales.

Etiquetas Noticias

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Exhiben desfalco de servidores públicos en Sinaloa

    Ciudad de México.-Al menos 16 funcionarios y políticos de Sinaloa –exgobernadores, senadores, diputados, líderes de partidos, candidatos, alcaldes y secretarios de estado– han logrado obtener contratos o subsidios públicos mientras se hallaban en una posición de privilegio,...



  • Garantiza AMLO no intervención en sindicato petrolero

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que su gobierno no intervendrá en la vida interna del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en caso de que decida renunicar su dirigente,...




  • Dejaron crecer la violencia, pero pacificaremos al país: AMLO

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno logrará pacificar al país, a pesar de que los anteriores gobiernos dejaron crecer mucho la violencia y aplicaron estrategias equivocadas. Dijo que no se enfrentará la...