Presentan herramientas para incentivar producción de genéricos en México

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial lanzó una plataforma para que las empresas o cualquier persona pueda consultar las patentes existentes que protegen la exclusividad de venta de medicamentos o de algunas que estén por expirar en los siguientes años, y así poder participar en la producción de genéricos a parecios más accesibles. 

“Hay un buscador de patentes, porque es importante este buscador de patentes, porque el mercado, la sociedad, la Secretaría de salud para realizar sus labores de compra de medicamentos y de planeación estratégica Comelinas el liste, la Sedena, Pemex todos necesitaban contar con esta información para saber que patentes van a vencer, planificar inversiones, planificar la estrategia sanitaria”, refirió su titular Juan Lozano.

El subsecretario de Economía, Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo, afirmó que los hogares mexicanos destinan 40 mil millones de pesos en medicamentos, y con la entrada de más genéricos se podría tener un ahorro de 4 mil millones de pesos.

“Le puedo decir que es un ante 2019 fueron ligeramente superior a 130,000 millones de pesos, de esos 130,000 usted puede inferir que aproximadamente 39,000 o 40,000 millones corresponden al gasto que hacen los hogares, y nos referíamos aquí con estas medidas y con base en el estudio que realizó la confesé en 2017 podemos estimar que estas acciones conduzcan a un ahorro de 4 mil mdp en la compra de medicamentos que hacen los hogares”.

El subsecretario, Hugo López Gatell, destacó que con dichas acciones hoy México facilita el mercado de patentes, que está muy limitado y hace que el país compre medicamentos con sobreprecio de hasta 40 por ciento.

“Los productos vienen o venían acompañados de un sobreprecio culto con la gestión que sean estas compañías distribuidoras, la propia logística, almacenamiento distribución y conservación quedaba oculta en el costo de adquisición, de contratación de una manera poco transparente comenzó momento en 2019 estimamos que podríamos estar pagando el gobienro y entidades federativas sobre precios de hasta 35 o 40 por ciento”.

José Alonso Novelo, titular de la Cofepris recordó que en México existen serior problemas para dar certeza jurídica a los interesados en el mercado de genéricos, sin embargo, con esta herramienta de transparencia se evitarán litigios estratégicos que pretendían evitar su producción.

“México tenía serios problemas para darle certeza a las empresas que pretendían fabricar genéricos, existía lo que le llamaban los litigios estratégicos, una serie de estrategias que las empresas dueñas de patentes hacían uso para retardar o desalentar la producción de genéricos”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días