Presentan guía para entender y acompañar a hijos durante la adolescencia



Ciudad de México.- Con la finalidad de brindar una herramienta a madres y padres de familia y cuidadores, Aldeas Infantiles SOS, realizó la guía titulada, “Guía para entender y acompañar a tus hijas e hijos durante la adolescencia”.



Así lo dio a conocer la Directora Ejecutiva de Aldeas Infantiles SOS, Diana Rosales Espinosa, quien destacó que durante la adolescencia existen múltiples, diversos y profundos cambios biológicos, fisiológicos y corporales en un período de tiempo relativamente corto y que deben de ser comprendidos por los padres de familia y cuidadores dentro del hogar, al igual que por los docentes dentro de las instituciones educativas.



Asimismo, enfatizó que los cambios sociales de las últimas décadas, sobre todo en la crisis y en el mundo del trabajo, han generado rupturas importantes en las trayectorias de las personas, las cuales solían ser antes mucho más predecibles y más o menos estables.



“Estamos conscientes que en la actualidad existe una importante cantidad de cambios sociales, culturales y económicos asociados a una desestandarización de la vida adulta, y por ello es necesario acompañar a los niños y adolescentes en esta etapa tan importante de su vida”.



TE PUEDE INTERESAR: Educación de calidad, equitativa e inclusiva sigue pendiente: Aldeas Infantiles SOS



Señaló que existen múltiples modalidades de transición a la adultez, de tal modo que ahora es necesario fomentar en ellos la construcción de trayectorias de vida y no de un proyecto de vida único, y esto hay que trabajarlo dentro del hogar con los jóvenes adolescentes, dedicándoles tiempo de calidad y abriendo espacios para escucharlos y conociendo sus necesidades.



Rosales Espinosa, mencionó que los adolescentes que no cuentan con cuidados parentales tienen retos aún mayores para transitar por la etapa de la adolescencia, ya que además de vivenciar cambios físicos y sociales, no cuentan con un entorno familiar.



En el caso de las y los jóvenes que egresan de los sistemas de protección, conocidos como las casas de asistencia social, su transición a la vida independiente es distinto a la de otros grupos sociales, ya que dicho proceso suele ser de manera más temprana, apuntó Rosales Espinosa.



Cabe mencionar que, es fundamental que los adultos incentiven a los y las adolescentes a que sean capaces de construir trayectorias de vida que les permitan lograr una vida independiente y que se sientan satisfechos con sus logros.



Los temas que cobran mucha relevancia, entre los adolescentes son la educación formal, la orientación profesional, vocacional y ocupacional, la educación financiera, la empleabilidad y el acceso a una vivienda digna.

Etiquetas: Noticias