| 

Social

Presentan estudio y estrategia para prevenir el suicidio



Ciudad de México.-En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, este 10 de septiembre, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México presentó el estudio DI SÍ a la vida y una estrategia renovada para incidir en la prevención del suicidio mediante la cooperación, articulación e innovación en los canales para mantener un diálogo permanente con las personas en riesgo suicida.



Carencia de habilidades sociales, duelo, victimización por delito, adicciones, acoso, problemas familiares o económicos y depresión y ansiedad están entre las causas.



El domicilio es el lugar donde más se realizan intentos de suicidio con un 73 por ciento, el 14 por ciento en la calle, 6 por ciento en el Metro, 4 por ciento en un puente, y con 2 por ciento cada uno en la escuela o un hotel.



Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, informó en conferencia de prensa que mantienen un convenio de colaboración con el Metro para atender presencialmente a las personas que muestren conductas suicidas en las estaciones en lo que va del año van 15 atenciones derivadas de este acuerdo.



Parte fundamental de la estrategia renovada de atención al suicidio, además de sumar aliados, es la integración del WhatsApp como medio de contacto, ya que esta red permite una interacción constante y creciente.



“Sí hay posibilidad de hablar con alguien: hablar al Consejo o con cualquier figura de confianza puede salvar una vida, por eso les pedimos háblanos, whatsapeénos, sin condiciones y a cualquier hora”, señaló Guerrero Chiprés.



Gracias al Chat de Confianza (55) 5533-5533, presentado en febrero de 2019, y a que el Consejo Ciudadano realizó una alianza con Netflix en agosto de 2019 para difundir ese servicio al final de cada capítulo de la serie 13 Reasons Why, se ha logrado que más personas, sobre todo jóvenes, pidan apoyo en problemas relacionados con actitudes suicidas.



En la conferencia también participó Ángela Beatriz Martínez González, presidenta de la Red Mundial de Suicidiólogos México, quien reconoció que el suicidio se puede prevenir: “es una de las causas de muertes prevenibles y es importante la participación de todos los niveles de la sociedad y de todos los órdenes de gobierno”.



Martínez González destacó el trabajo que realiza el equipo de psicólogos del Consejo para atender y prevenir el suicidio, además de que destacó su participación en el Foro que realizó el Senado de la República para integrar una iniciativa que modifique la Ley General de Salud.



Además del WhatsApp, el Consejo Ciudadano innova en materia de prevención con el lanzamiento de tres videos de sensibilización descargables y compartibles para tres audiencias: padres o tutores, docentes y población vulnerable.



Estos materiales ya están disponibles en la página web del Consejo y en su canal de YouTube, fueron creados por psicólogos especializados en la atención de tendencias suicidas de tal forma que su lenguaje y enfoque detonen la confianza de quien los observa para atreverse a buscar el apoyo que necesiten.



Guerrero Chiprés informó que de enero a la fecha se han dado 319 atenciones psicológicas, de las cuales el 39 por ciento han sido mediante la línea de “WhatsApp” y el restante a través de la Línea de Seguridad (55) 5533-5533.



El 59 por ciento de las atenciones se han dado a mujeres, el 39 por ciento a hombres.



Del total de llamadas, el 55 por ciento de los casos señala que está en la etapa de ideación, el 29 por ciento ha ejecutado alguna acción y el 16 por ciento se encuentra en la etapa de planeación.



Los motivos principales para cometer suicidio son: depresión o ansiedad, problemas familiares, problemas de pareja o separación afectiva, duelo, sobreviviente de suicidio, entre otras.



Finalmente recordó que el Consejo Ciudadano ofrece un servicio de atención psicológica gratuita que es realizado por especialistas, por lo que llamo a la población que sienta depresión, frustración u otro tipo de conductas que la lleven a pensar en el suicidio a comunicarse al (55) 5533-5533 o mandar un whats, serán atendidos.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social