| 

Política

Presentan estrategia de abogadas en el MP. Reclasifica PGJ feminicidios

Ciudad de México.-Autoridades capitalinas presentaron la estrategia “Abogadas de las Mujeres en las Agencias de Ministerio Público”, que tiene el propósito de brindar orientación y asesoría jurídica especializada con perspectiva de género en la Ciudad a víctimas de violencia.

Las acciones conjuntas entre la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), permitirán contar con un total de 156 abogadas y abogados en 78 agencias del Ministerio Público, quienes se encargarán de evaluar el nivel de riesgo que viven las mujeres, identificar violencia feminicida, informar sobre las alternativas para proteger su integridad y seguridad, así como brindar servicios integrales a sus familiares.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la estrategia tiene el objetivo de erradicar las agresiones, acoso y abuso contra las mujeres en la capital del país, a través del acceso a la justicia jurídica y con una visión de género que contribuya a que ejerzan el derecho a una vida libre de violencia.

Sheinbaum dijo que las acciones contribuyen para que cuando una mujer sufra de violencia u otros problemas “pueda tener junto a ella a una persona, principalmente mujeres (…) que se siente junto a ella con paciencia, con conocimiento, sea su abogada permanentemente en el momento en que se levante una denuncia penal en el Ministerio Público”, destacó.

Durante la presentación del programa, la secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, lamentó que la violencia contra las mujeres presenta niveles alarmantes en todo el país y en la Ciudad.

Expuso que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2018 la Ciudad ocupaba el segundo lugar en violencia familia por carpetas de investigación iniciadas, con casi 20 mil casos registrados, cantidad sólo superada por el delito de robo.

Reveló que en enero pasado, de acuerdo con el 911, se recibieron 4 mil 45 llamadas por violencia familiar, 2 mil 900 por violencia de pareja, 2 mil 769 por violencia contra las mujeres, 42 por violaciones, 41 de abuso sexual, y 58 por acoso y hostigamiento sexual.

Detalló que este 4 de marzo arrancó la primera fase de la estrategia de abogadas en agencias del MP, con las primeras 46 litigantes que estarán en 23 agencias. Para abril se completará su presencia en las 78 agencias.

Las abogadas estarán en módulos identificables en la entrada de cada agencia del MP, en un horario de 8:00 a 21:00 horas. Asimismo, de 21:00 a 8:00 horas se brinda información y orientación jurídica a través de Línea Mujeres en el teléfono 5658-1111.

Durante el evento, la titular de la Procuraduría de Justicia local Ernestina Godoy dijo que ha instruido a todos los fiscales para que analicen las carpetas de investigación por violencia familiar a efecto de que sean integradas como tentativa de feminicidio e implementen medidas de protección en aquellos casos en que resulten procedentes.

Agregó que en la Ciudad todas las muertes violentas de mujeres serán investigadas bajo la hipótesis de feminicidio, incluso los casos en los que inicialmente pudiera presumirse que son causados por accidentes o suicidios.

Además, se han reclasificado como feminicidio casos en donde incialmente la causa de muerte se señalaba como suicidio.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Jefa de Gobierno entregó un reconocimiento a María de Jesús de la Fuente O´Higgins, una activista de 98 años quien fue fundadora de la primera Defensoría de Oficio para las Mujeres en México en la década de los cincuenta.





Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Entre gritos y abucheos reciben a AMLO en Acapulco

    Ciudad de México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue recibido entre gritos y abucheos por pobladores de Guerrero en el Aeropuerto de Acapulco. Un grupo de manifestantes esperó el arribo del mandatario federal para hacerle expresar su...


  • Enviará AMLO nueva terna para integrar la CRE

    Ciudad de México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que este viernes enviará al Senado de la República las nuevas ternas para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), esto, luego de que la víspera...




  • Senado rechaza terna de AMLO para integrantes de la CRE

    Ciudad de México.- El Senado de la República rechazó las cuatro ternas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para nombrar nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); ahora, el Ejecutivo federal tendrá...


  • Gobierno federal y maestros acuerdan diálogo permanente

    Ciudad de México.- El gobierno federal y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron mantener un diálogo permanente para avanzar en los cambios en la materia que requiere el país. La reunión...