| 

Política

Presentan en pleno la ley de Radiodifusión de Sheinbaum



Ciudad de México.-Este jueves fue presentado el decreto para expedir la Ley de Radiodifusión de la Ciudad de México en el Congreso Local, enviada por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.



De acuerdo a la iniciativa de decreto, se crea por primera vez en la capital un sistema público de radiodifusión, sustentados bajo los principios de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).



La Carta Magna de la CDMX faculta a la representante del Ejecutivo Local a poner en marcha el Sistema Público de Radiodifusión, como un órgano descentralizado con el fin de garantizar el derecho a la comunicación, el acceso a las tecnologías de la información, a la información objetiva y plural en torno a las políticas públicas y transparencia de la administración pública local.



De acuerdo a la ley, tendrá independencia financiera, técnica, de decisión y gestión, que brindará servicios públicos de radiodifusión y telecomunicaciones a través de concesiones y autorizaciones otorgadas por las autoridades federales.



La ley contempla la transmisión de información además de los medios convencionales, radio y tv, al internet, así como plataformas digitales.



El SR CDMX deberá crear, diseñar, producir y transmitir un programa al menos cada 15 días con contenidos originales, se le permitirán las colaboraciones, o en su caso, la realización de productos elaborados por terceros.



Cabe destacar que el sistema también estará a cargo de transmitir, videograbar, reseñar y difundir la actividad legislativa y parlamentaria del Congreso de la CDMX , según estipula el artículo 9.



Para tal fin, se reservará y administrará directamente un canal bajo los principio de pluralidad y tolerancia.



El Sistema estará obligado a rendir un informe anual a más tardar el último día hábil del mes de febrero; y la Dirección estará a cargo por un especialista en materia que podrá estar hasta por cuatro años, con derecho a una reelección.



Además contará con un Consejo de Administración que sesionará seis veces al año, quienes definirán las prioridades del Sistema, y un Consejo Consultivo Ciudadano para interactuar con el sector público y privado.



La iniciativa fue enviada para su análisis y aprobación a la Comisiones Unidas para su análisis, y en su caso, aprobación.

Etiquetas SistemaDeRadiodifusión CapitalCDMX Sheinbaum

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política


  • UNAM extiende suspensión de actividades hasta el fin de semana

    Ciudad de México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendió las clases y actividades administrativas para este fin de semana por las condiciones atmósféricas persistentes. A través de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios confirmó que todas...



  • Baja 7 puntos la aprobación de AMLO

    Ciudad de México.-Inmerso en el tema de la contaminación de la CDMX y de eventos de inseguridad, López Obrador tiene su segunda disminución y aunque sigue ubicado en una banda arriba del 60%, registra 7 puntos...



  • AMLO dice no crecerá deuda de Pemex

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la deuda de la petrolera estatal Pemex no ha crecido durante su administración que inicio en diciembre, y que tampoco aumentará hacia adelante. "No ha crecido...