| 

Política

Presentan diputados de Morena queja ante la CDHDF por actos de violencia en Coyoacán

Ciudad de México.- El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa interpuso este martes una queja ante la Comisión de Derechos Humanos Local, contra quienes resulten responsables de las agresiones cometidas contra dirigentes y militantes de Morena, el pasado 3 de enero durante un acto en Coyoacán.

Acompañado de la diputada Beatriz Rojas Martínez, el coordinador de la bancada, César Cravioto Romero, solicitó a la titular de la Comisión, Nashieli Ramírez Hernández, emitir las medidas cautelares pertinentes a efecto de salvaguardar los derechos de los militantes y simpatizantes de Morena, así como de todos los ciudadanos que habitan la Ciudad de México.

El coordinador recriminó todos los actos violentos que ha recibido Morena por parte del PRD en Coyoacán, Gustavo a. Madero y Venustiano Carranza, todos ellos documentados por la prensa escrita y evidenciados en videos.

César Cravioto señaló que este tipo de acciones impiden el libre ejercicio de las libertades de reunión y asociación, consagradas en la Carta Magna, e incluso, atentan contra la vida de las personas, pues las agresiones ya cobraron su primera víctima en Coyoacán.

Con el objetivo de evitar más acontecimientos como los antes citados, el coordinador solicitó en el documento que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, gire sus instrucciones para que “de una vez cesen ya los inaceptables actos de persecución política, hostigamiento y violencia en contra de Morena y sus militantes y simpatizantes y de todas las personas que acuden a los eventos que convoca”.

Asimismo, requirió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, establecer canales de comunicación y coordinación con las autoridades para resguardar el orden y la seguridad de las personas que acudan a los actos cívicos.

Por último, exhortó al encargado de la jefatura delegacional en Coyoacán, Ulises Bravo Molina, a abstenerse de impedir cualquier acto político de Morena.

Lo anterior, porque, a decir de Cravioto Romero, está comprobado que diversas personas que participaron en las agresiones del pasado 3 de enero, laboran en el gobierno delegacional de Coyoacán, tales como Luis Ernesto Escalona Ruan, el cual ocupa el cargo de Subdirector de Brigadas de Operación y Emergencia de la delegación; Raquel Antúnez Reynosa, Martín Santa Cruz Delgado y Wendy Arriaga Cisneros, los tres personal de honorarios; Yolanda Antúnez Reynosa, jefa de Unidad Departamental del Centro de Desarrollo Comunitario; María Cristina Santa Cruz Delgado, subdirectora Territorial de Culhuacanes y Araceli Ruíz Apolinar, jefa de Unidad Departamental de Fomento al Deporte.

A decir de los mismos agresores, destacó el coordinador de Morena, éstos fueron enviados por el encargado de despacho de la delegación Coyoacán, por el diputado local Mauricio Toledo y por el ex jefe delegacional, Valentín Maldonado. Por lo que solicitó a la Comisión de Derechos Humanos que investigue y castigue a los responsables, es importante conocer si las personas actuaron por su propia cuenta o fueron enviados, expuso.

Cravioto Romero urgió a la Comisión de Derechos Humanos local a emitir también las medidas de reparación del daño, pues los agresores provocaron conductas que tenían por objetivo causar lesiones irreparables a los asistentes, e incluso, privarlos de la vida.

El coordinador precisó que Morena ya presentó dos denuncias por el mismo hecho, la primera ante la Procuraduría y la segunda ante la Fepade. Con la presentación de la queja ante la CDHDF, ya suman tres recursos interpuestos por las agresiones hacia militantes y simpatizantes de Morena en Coyoacán.

Etiquetas CDMX Morena ALDF CDHDF Queja Coyoacán

COMENTARIOS

MÁS Política