Presentan denuncias por maquillaje de cifras delictivas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El maquillaje de las cifras delictivas en la Ciudad de México volvió a dominar el discurso de las autoridades capitalinas.

Luego del cuestionado informe de 200 días de la administración de Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad Ciudadana Jesús Orta, reveló que su compañera de gabinete y procuradura, Ernestina Godoy, presento dos denuncias penales contra quien resulte responsable por el maquillaje de hasta un 75 por ciento de las cifras delincuenciales durante la pasada administración.

Orta expuso que una denuncia se presentó ante la Fiscalía General de la República, pues el maquillaje de cifras es un delito federal, aunque una segunda denuncia se presentó ante una instancia local, la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría de Justicia capitalina.

En meses anteriores la misma jefa de gobierno ya había hablado del maquillaje de cifras y entonces como ahora la mandataria acusó que durante la administración anterior hubo una consigna y una práctica de orientación para falsear los datos de la delincuencia.

No obstante, Claudia Sheinbaum se negó a señalar si la consigna para orientar al maquillaje de cifras provino de los funcionarios de alto nivel del pasado sexenio o incluso de quien entonces ocupaba la Jefatura de Gobierno.

"Ya le tocará al Ministerio Público definir las responsabilidades", dijo esta tarde Claudia Sheinbaum durante una conferencia de prensa.

También dijo que en los próximos días la Agencia Digital de Innovación Pública presentará un informe donde detallará los rubros que presentaron ese maquillaje de datos delictivos.

Por otra parte, Claudia Sheinbaum anunció que en esta semana iniciarán los operativos en diversos tianguis de la Ciudad para combatir la venta de celulares robados.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días