Presentan ciudadanos propuestas sobre Planeación, con el respaldo de especialistas y de la ADI

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Integrantes de organizaciones sociales y vecinales, con un sorpresivo respaldo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y de colegios de especialistas, presentaron hoy a diputados locales una propuesta para conformar el futuro y estratégico Instituto de Planeación Democrática de la Ciudad, así como sus órganos de gobierno que involucran más de 38 nombramientos.

En el encuentro, el legislador del PAN Federico Döring advirtió sobre el riesgo de que, al aprobarse en los próximos días la nueva Ley de Planeación del Desarrollo, queden vacíos legales sobre la idoneidad de perfiles para ocupar dichos cargos y que permitirían al cártel inmobiliario incidir en esas decisivas designaciones.

“La idoneidad de perfiles, si no está en la Ley de Planeación, no se incluiría en las convocatorias que emita la jefatura de gobierno y si se pone hasta la Ley Orgánica del Instituto de Planeación (lo que ocurrirá hasta el próximo año) no les aplicará la idoneidad a ninguno de los concursantes que se hubiesen registrado con anterioridad.

“Este es un tema de fondo, pues lo que están buscando algunos actores es un garlito legislativo en el cual, a toro pasado, y ante la falta de oportuna legislación, generen vacíos y resquicios. Hay que ponerle candados a los nombramientos para efectos de idoneidad y para evitar que el Instituto y los nombramientos que le acompañen sean rehenes de una nomenclatura que responda al cártel inmobiliario”, expuso Döring.

Luego de entregar las propuestas a los diputados y en entrevista, Mónica Tapia, directora de Ruta Cívica, se refirió a esa advertencia del diputado del PAN.  Consideró que en lugar de crearse cargos ad hoc, deben garantizarse reglas claras y negociadas por muchos actores en donde haya convocatorias públicas.

“Si va a ser por dedazo o porque la jefa de gobierno escoja y mande terna, no, que se abran convocatorias y se elijan los mejores perfiles, que haya una cedula de evaluación, una calificación, una selección”, dijo Tapia.

La directora de Ruta Cívica detalló que en los nombramientos de quienes integrarán los órganos de gobierno del futuro Instituto de Planeación, como la Junta de Gobierno, el Directorio Técnico y el Consejo Ciudadano, designados por un Comité de Selección según se mandata en los artículos 15 y décimo quinto transitorio de la Constitución, hay 38 puestos ciudadanos involucrados.

Lo anterior sin contar al fundamental puesto del director de ese Instituto, quien será un funcionario público con responsabilidades administrativas claras.

“Nosotros planteamos que todos los cargos (incluidos los 38 puestos ciudadanos) deben tener responsabilidad administrativa, porque aunque no les pague el gobierno ni tengan sueldo, van a decidir sobre todos los predios de la Ciudad. Imaginen ese poder, por eso sí deberían tener responsabilidades administrativas”, expuso Mónica Tapia.

Los firmantes del documento que se entregó hoy a los diputados, plantearon en su propuesta una serie de candados en la designación del director del Instituto de Planeación como no haber pertenecido o militar en algún partido político o haber sido candidata o candidato de partido o desempeñado algún cargo de elección popular federal, estatal, de la Ciudad de México o municipal durante los cuatro años anteriores a la fecha de su designación.

Mónica Tapia aclaró que aún no existe consenso en otro candado, el cual contempla que el director del Instituto no haya sido titular de alguna dependencia de la Administración Pública municipal, local o federal, Director o Directora General de una entidad paraestatal, así como titular de algún Órgano Autónomo de la federación o de la Ciudad de México, durante los cuatro años anteriores a la fecha de su designación.

De prosperar un impedimento así, se le cerraría la puerta al actual director de Planeación de la Seduvi, Pablo Benlliure, para que sea el primer director del mencionado Instituto.

Este documento, que se entregó solo a diputados del PAN pues en la reunión no hubo ningún de otro partido, está firmado por organizaciones como Ruta Cívica, Controla Tu Gobierno, Cartocrítica, El Poder del Consumidor, Bicitekas, Observatorio de Designaciones Públicas, 06600 Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez, 06300 Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Guerrero, entre otras.

Pero también y de forma sorpresiva, el texto lleva el respaldo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, la Sociedad de Arquitectos Mexicanos y El Colegio de Urbanistas de México.

Este respaldo de la ADI resulta inédito, pues algunos ciudadanos firmantes han mostrado en otros tiempos posiciones antagónicas y en ocasiones hasta de abierta confrontación con desarrolladores inmobiliarios.

No obstante, en el mismo documento expusieron: “Quienes firmamos este documento compartimos la visión de que estos espacios integrados por múltiples actores (los del Instituto de Planeación) serán lugares de decisión, aprobación, consulta y retroalimentación efectivos, sólo si se construyen en la base de una gran representatividad y legitimidad ciudadana, y procesos cuidados de convocatorias públicas, definición clara de perfiles y requisitos, procedimientos transparentes y abiertos de designación, sin conflictos de interés y con un alto nivel de responsabilidad institucional”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días