| 

Justicia

Presentan Consejo Ciudadano y Polaris estrategia contra la trata de personas

Ciudad de México.-En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y Polaris, organismo de la sociedad civil de carácter internacional, dieron a conocer la estrategia ciudadana que se implementará en 2019 para disminuir el delito de Trata de Personas.

En conferencia de prensa, Mónica Salazar Salazar, representante de Polaris en México y Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, precisaron que la estrategia comprende la promoción de un directorio de asistencia, el fomento de la denuncia en coordinación con las autoridades locales y federales, el énfasis en el seguimiento de trabajo forzado de mujeres jornaleras que pueden ser víctimas de Trata y la ampliación de la plataforma digital de denuncia con el servicio de whatsapp.

El presidente del Consejo Ciudadano detalló que por primera vez, se cuenta con un directorio, disponible a partir de este miércoles en http://directorio.consejociudadanomx.org.mx, de más de 950 organizaciones aliadas, de las cuales 81 son albergues o refugios.

En este documento las víctimas o testigos pueden acceder a servicios especializados en asistencia médica, consejería jurídica, apoyo sicológico, capacitación para el empleo.

Además, estarán a disposición de las organizaciones los datos estadísticos que se podrán usar para fines de investigación y mejoramiento de estrategias de seguridad.

La colaboración entre Polaris y Consejo Ciudadano, entre septiembre de 2015 y septiembre de 2018, ha permitido atender a dos mil 552 personas, de las cuales 509 fueron identificadas como trata sexual, 651 trata laboral, 76 mostraron indicios de ser trata laboral y sexual (combinadas) y en 27 casos la información recabada no permitió clasificar a qué tipo de trata hacían referencia.

El Consejo Ciudadano también colabora con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para intercambiar bases de datos de los números telefónicos usados para extorsión y que pudieran estar relacionados con la Trata de Personas.

Destacó que difundir estos datos permite a las mujeres estar informadas y empoderarse para que tengan una participación más activa y ayuden a otras mujeres a combatir este flagelo, ya que siete de cada diez víctimas de Trata son mujeres.

“Polaris y el Consejo continúan trabajando para ampliar su capacidad para responder a todas las formas de Trata y mejorar los mecanismos de respuesta de la Línea. Este trabajo incluye la activación de una respuesta oportuna ante las situaciones de Trata que se denuncian en cualquier parte del país; así como la coordinación de casos transfronterizos entre Estados Unidos y México”, señaló Mónica Salazar Salazar, representante de Polaris en México.

Por ello se mantendrán las capacitaciones sobre el uso de Protocolos para la atención de la Trata de Personas y se incrementará la difusión de la Línea Nacional 01 800 5533 000 y el número de Whatsapp 555533-5533.

Esta línea trabaja de manera coordinada con la Línea Binacional 1-888-373-7888 que opera Polaris a través de la cual se puede denunciar desde otro país.

Se tendrá una atención especial en los moteles de la Ciudad de México e Hidalgo, donde se pegará un sticker con los números telefónicos.

En los últimos cien días, la LNCTP recibió 474 llamadas, 40 por ciento más que en los primeros dos meses de 2018; la mayor parte de los reportes provienen de la Ciudad de México, aunque también hay del Estado de México, Puebla y Baja California.

Solo 32 reportes provienen de manera directa de las víctimas, los demás los realizan testigos, familiares y de otras personas que conocen de la información.

En tanto los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Chihuahua y Guanajuato son las entidades donde actualmente se tiene una estrategia de apoyo a las víctimas de explotación laboral en el contexto de jornaleros agrícolas.





Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Justicia