Presenta queja Mikel contra Sheinbaum; la acusa de cobrar 333 mil pesos de forma indebida

Ciudad de México.- El candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola presentó una queja ante el Conacyt contra Claudia Sheinbaum por el presunto cobro de manera indebida de 333 mil pesos como Investigadora cuando era delegada de Tlalpan.

El exfuncionario federal explicó que de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos y el Artículo 59 del Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores 2017, la entrega del estímulo económico se debe suspender según la fracción cuarta, cuando el investigador ocupe algún cargo administrativo o de elección popular.

Al salir de las oficinas del Conacyt, Arriola señaló que Sheinbaum sabía que, al ser autoridad electa, debía renunciar a los recursos públicos. Sin embargo agregó, jamás lo hizo, lo que puede configurar el delito de peculado.

“Este es un delito muy grave porque atenta contra el patrimonio del Conacyt y representa un quebranto ya que esta Institución maneja recursos limitados y al agotarse no hay manera de continuar apoyando a investigadores y a estudiantes mexicanos becados en el extranjero”

“Venimos a presentar una queja porque desde 2015 hasta 2017 cobró de manera indebida 333 mil pesos, estamos hablando de 3 años donde como servidora pública no debió haber cobrado estos recursos públicos, por lo que cayó en el delito de peculado”, agregó. 

El delito de peculado, explicó Mikel, es apropiarse de recursos públicos de manera ilegal. “Estamos hablando que esto es quebranto del patrimonio de una institución federal por parte de una persona, en este caso Claudia Sheinbaum; y el que tendría que presentar en todo caso la denuncia es el interesado, en este caso el Conacyt.

Refirió que en el pasado se había hablado de este tema, pero jamás se había presentado una denuncia ante una instancia federal y es aquí donde debió haberse hecho desde el principio, porque se trata de recursos federales, no locales.

Precisó que hoy presentó la queja porque es candidato y tiene la obligación de pedirle a todos los que participan total transparencia y que es muy importante que si alguien aspira a gobernar la Ciudad de México acredite su honestidad.

Por último, advirtió que, junto con su equipo, también le darán seguimiento al caso del Colegio Rébsamen para cuya investigación continúe y se acelere.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días