Presenta la ADIP el tianguis digital. Será una herramienta para transparentar compras del GobCDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Agencia Digital de Innovación Publica (ADIP) del gobierno de la Ciudad dio a conocer un nuevo portal de Internet, www.tianguisdigital.cdmx.gob.mx, en el cual la ciudadanía podrá consultar durante esta primera fase el padrón de proveedores de la administración local y un catálogo de oportunidades de negocio para empresas. 

El tianguis digital ayudará en impulsar la transparencia en compras del gobierno local, disminuirá trámites internos y combatirá la corrupción, destacó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, en fases posteriores se fortalecerán y ampliarán los contenidos de esta plataforma, pues no solo habrá aquí información sobre las compras del gobierno, también la planeación de adquisiciones y la adjudicación.

“Lo que queremos es contar con una herramienta que permita tener el registro digital de todos los movimientos de una licitación y contrato, desde las pre bases, bases, concurso, adjudicación y seguimiento de los contratos”, abundó José Merino, titular de la ADIP.

Se firmarán convenios con instituciones como el IMSS y el SAT para que la información proporcionada por esos entes públicos permitan al gobierno de la Ciudad monitorear contratos y empresas, así como fortalecer la vigilancia sobre aquellos servidores públicos encargados de llevar a cabo las licitaciones.

Ya en su fase total de integración será posible rastrear un contrato y revisar cómo se adjudicó, pues cualquier proceso de compra por parte del gobierno local dejará un rastro digital que será consultable. Los módulos que más adelante se pondrán en operación son el de Contratos marco y Contrataciones abiertas.

Javier Berain, Director General del Centro de Gobierno Honesto en la ADIP, detalló el contenido de dos de los cuatro módulos que ya operan en este sitio de Internet.

El primer módulo es el de padrón de proveedores, desde el cual se podrán consultar las características de la empresa, saber qué vende, quiénes son los dueños y saber que las licitaciones o adjudicaciones directas o invitaciones restringidas se les podrán dirigir a ese tipo de empresa.

En este momento el Gobierno local tiene registrados 2 mil 96 proveedores, cuyas constancias siguen vigentes aunque se hayan asignado durante la administración anterior. Las autoridades locales buscan llegar a 5 mil empresas en ese padrón a finales de 2019.

Dentro de este sistema, tanto personas físicas como morales podrán obtener, previo registro, una constancia que les permita participar en procedimientos de contratación pública de la Ciudad de México.

Se agilizará el procedimiento de registro mediante un sistema de llenado 100 por ciento digital, generando una base de datos que la ciudad aprovechará para conocer e identificar proveedores.

“Una de las características muy importantes del tianguis es que tiene un registro que es totalmente en línea, generas un usuario y contraseña y aquí te da toda la información; pero también hay una especial para personas físicas porque la ciudad contrata a personas físicas también. 

“Tenemos datos de contacto, dirección fiscal; esto nos va a ayudar por ejemplo a identificar por ejemplo si la empresa es una empresa fantasma o no, algo que no podíamos hacer con el sistema anterior porque no teníamos la posibilidad de interoperar con el sistema de administración tributaria” detalló Berain.

Habrá información consultable sobre la estructura accionaria y directiva de una empresa, quiénes son o han sido sus clientes, así como qué contratos tiene o ha tenido con la administración pública local.

En el caso del módulo Oportunidades de Negocio, la herramienta difundirá cada una de las licitaciones que antes solamente se publicaban en la Gaceta Oficial de la ciudad.

“Antes, si tú querías ver si podías participar o no, tenías que meterte diario a la Gaceta a ver qué había salido, ahorita va a estar todo en una sola página de internet”, detalló el funcionario de la ADIP en conferencia de prensa.

Así, antes de que se adjudique un contrato, la administración capitalina dará a conocer en esta plataforma qué comprará y así un eventual proveedor podrá ofrecer ese bien o servicio.

El módulo Oportunidades de Negocio podrá ser consultado por cualquier persona.

“Con esto lo que vamos a lograr es conectar la oferta de proveedores con la demanda de la ciudad, con el objetivo de tener una mayor diversidad de proveedores”, agregó Berain.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días