Presenta Sheinbaum a quien será la próxima secretaria del Trabajo en la Ciudad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno electa Claudia Sheinbaum presentó esta tarde a quien será la secretaria del Trabajo en la próxima administración capitalina.

El cargo fue asignado a Soledad Aragón Martínez, doctora en sociología por el Colegio de México y que actualmente se desempeña como Oficial Nacional de Formalización del Empleo en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Oficina para México y Cuba.

Ahí coordina el proyecto sobre formalización laboral en México, promoviendo el Trabajo Decente. Desde ese cargo, brinda asistencia técnica al gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; al gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo; así como a organizaciones de empleadores y de trabajadores.

En conferencia de prensa, Sheinbaum recordó que después de una serie de pláticas que sostuvo con abogados laboralistas tomó la decisión de no desaparecer la Secretaría del Trabajo de la Ciudad como inicialmente lo había anunciado.

Durante la conferencia, la mandataria electa destacó el hecho de que Soledad Aragón está embarazada, “y ese es un ejemplo a todos los empleadores, de que las mujeres embarazadas tenemos derechos y ella cumplirá con su trabajo, tendrá su tiempo como cualquier trabajadora, en términos de sus derechos laborales, pero tiene derecho a formar parte de nuestro equipo y es también un ejemplo para los derechos laborales de las mujeres”, expuso la futura gobernante.

Al tomar la palabra, la futura secretaria del Trabajo dijo que se diseñará una política laboral integral para mejorar la calidad del empleo en la capital del país.

Expuso que en la Ciudad cinco de cada 10 trabajadores tienen un empleo informal, con la consecuente falta de seguridad social y de los derechos laborales que esto conlleva, por lo que se crearán medidas para que las personas pasen de la informalidad a la formalidad.

Las principales líneas de acción serán la de impulsar la generación de cooperativas, así como en acciones de apoyo a los grupos más vulnerables dentro del mercado de trabajo.

Se desarrollará un plan llamado “empleo verde”, el cual consiste en abrir oportunidades laborales para actividades que propicien una mejora en la calidad del aire de la Ciudad de México.

También se buscará mejorar la calidad del empleo para las trabajadoras domésticas, así como entre aquellas que se dedican al sector de vestido y la confección.

Expuso que para lograr lo anterior habrá una gran coordinación con otras dependencias de la administración capitalina y del gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, pero también buscando el apoyo de especialistas, agrupaciones sociales, la academia y organismos internacionales como la OIT y la CEPAL. Agregó que se impulsará la inspección en centros de trabajo.

Estimó que hoy los grupos sociales más vulnerables en materia laboral son adultos mayores, mujeres, jóvenes y migrantes, aunque se levantará un censo para conocer el universo de personas en esa condición. Con los resultados podrán focalizarse acciones en su beneficio.

Respecto a los migrantes, Claudia Sheinbaum dijo que esta es una ciudad con vocación solidaria, por lo que en su administración mantendrá y fortalecerá la concepción de que ésta es una ciudad refugio.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días