Presenta Sheinbaum a mandos y estrategia de seguridad. No hará falta la Guardia Nacional, dice

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó esta mañana a quienes conformarán su gabinete de seguridad, así como la estrategia con 15 ejes que, a decir de la mandataria, permitirá recuperar la gobernabilidad y la seguridad en la Capital CDMX.  

Consideró que con este plan no hará falta la presencia de la Guardia Nacional anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo jefe de la Policía local será Jesús Orta, quien ya tuvo un cargo como Oficial Mayor en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio de Marcelo Ebrard. Además, en el gobierno de la República fue secretario general de la Policía Federal.

Tomás Pliego será el coordinador del gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia. El futuro funcionario ha sido diputado local y servidor público en la delegación Cuauhtémoc, como director de Desarrollo Social.

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia estará encabezado por Salvador Guerrero Chiprés, un periodista que ha ocupado cargos como el de Comisionado del Instituto de Transparencia capitalino. Es de destacar que Guerrero es la persona que desde diciembre le prestó a Claudia Sheinbaum un inmueble en la colonia Portales para adaptarlo como casa de campaña y ahora como casa de transición.

En una conferencia donde presentó a los integrantes del gabinete de seguridad, la mandataria dijo que la SSP cambiará su nombre a Secretaría de Seguridad Ciudadana pues así lo establece la Constitución capitalina.

Presentó los 15 ejes de estrategia de seguridad, que contempla la presentación de una Ley de Seguridad Ciudadana y del Gabinete de Seguridad, el fortalecimiento del mando único, la coordinación con el Gobierno federal, la coordinación con el gabinete propio de seguridad y justicia, la erradicación de la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia, así como el fortalecimiento de la labor de planeación e inteligencia. 

También se contempla la operación policial basada en cuadrantes, controles de confianza y evaluación permanente. En este caso se regresará al modelo que creó Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad hace 18 años, de división territorial para la conformación de un mando y operación policial, con un gabinete central, 16 gabinetes matutinos regionales por cada demarcación, 70 coordinaciones territoriales de seguridad y 847 cuadrantes en los cuales se crearán comisiones de protección civil y seguridad ciudadana.

En este punto específico, Sheinbaum destacó que no se necesitará a la Guardia Nacional. “Hemos hablado con el secretario de Seguridad Pública federal porque consideramos que en esta distribución que han hecho de coordinaciones es la propia policía de la Ciudad la que puede asumir esta coordinación. Por eso estamos conformando esas 16 coordinaciones regionales.

“La estrategia va a ser inteligencia y vamos a estar cerca de estos sectores pero con el mando de la policía capitalina. Creemos que no va a ser falta la presencia de la Guardia Nacional”, dijo.

Habrá una estrategia de seguridad para el transporte público, un esquema de carrera policial; mejoramiento de las condiciones laborales, apoyos e incentivos a los uniformados; protección de los derechos humanos de la ciudadanía y protocolos de la actuación policial; fortalecimiento de la prevención; además de una estrategia de alto al fuego en colonias, pueblos y barrios de mayor incidencia delictiva.

La estrategia se complementa con la creación de una policía de proximidad y la coordinación con el Consejo Ciudadano de Seguridad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días