Presenta Segob protocolo para regreso a las actividades religiosas en México



Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación dio a conocer el protocolo de regreso a las actividades religiosas en México, como parte de las medidas para controlar la pandemia de Covid-19.



A través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, refirió que el protocolo se establece como parte de la estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, y con base en los lineamientos emitidos por esa dependencia.



El protocolo incluye recomendaciones a iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas para su reapertura de manera gradual y ordenada.



TE PUEDE INTERESAR: En la CDMX se mueve al 16 de agosto celebración del Día del Padre, anuncia Sheinbaum



Las actividades de dichos grupos y que son llevadas a cabo en espacios públicos cerrados podrán reiniciarse de manera reducida de acuerdo con un semáforo de cuatro niveles y dirigido a dos grupos.



El primer grupo son los centros religiosos: iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, entre otros. Con niveles rojo (máximo), actividades suspendidas; Anaranjado (alto), aforo permitido 25 por ciento; amarillo (medio), aforo 50 por ciento; verde (bajo), actividad regular bajo las normas de 'nueva normalidad' con las medidas básicas de prevención.



Segundo grupo es la población vulnerable: personas mayores de 60 años, que tienen diabetes, hipertensión arterial, cáncer o enfermedades que comprometan sus sistema inmune, mujeres embarazadas y niños. Para este lo niveles rojo y anaranjado significan quédarse en casa; amarillo, limitar movilidad; y verde, actividad regular.



La aplicación de dicho protocolo estará supeditada a que la Secretaría de Salud, señalada como la autoridad competente, determine si es posible realizar de nueva cuenta reuniones para culto religioso.