Presenta Segob informe sobre trabajo de Iglesias-autoridades estatales 2020

Ciudad de México.- La Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) elaboró el documento “Voces y acciones en materia religiosa: Informe 2020”, en el que presenta la labor realizada por 11 oficinas estatales en temas como la libertad y tolerancia religiosas, el respeto a la diversidad y la construcción de paz, además de su aportación en el contexto de la pandemia por Covid-19.

El documento difundido a finales del 2020 valora la participación de las Asociaciones Religiosas en la construcción de la sociedad mexicana para que sean consideradas como interlocutores legítimos en la construcción de la paz.

En la publicación se presenta una síntesis de las acciones que las entidades realizaron desde sus diferentes áreas de asuntos religiosos en el contexto de la pandemia por Covid-19 tales como: vinculación y diálogo interreligioso, orientación jurídica sobre asociaciones religiosas, capacitación y formación, construcción de paz desde la religión, mesas de análisis, articulaciones entre dependencias y apoyo ante la emergencia sanitaria.

Pese a que en las 32 entidades federativas se tiene una oficina o área de asuntos religiosos sólo 11 estados enviaron la información solicitada por la DGAR estás fueron: Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas, Puebla y Tabasco.

Algunas aportaciones que se reportan  las iglesias son acciones de manera coordinada como apoyo a la ciudadanía por la pandemia Covid-19. En Guerrero las agrupaciones religiosas como la católica, evangélica y pentecostés, entre otras, participaron en el programa “Gente Ayudando a la Gente”, donde a través de donaciones se creó un banco de alimentos no perecederos y se entregaron a personas de bajos recursos. 

En Sinaloa desde marzo de 2020 las asociaciones religiosas se acercaron con productores agropecuarios para integrar despensas en beneficio de la población más vulnerable.

Con los responsables de las congregaciones religiosas y templos de esos 11 estados se realizaron encuentros virtuales para difundir la política dictada por la Segob y la Secretaría de Salud en materia sanitaria y de actividades religiosas, a algunas se les apoyo en la elaboración de protocolos para el retorno paulatino de las actividades en los templos.

Sobre la construcción de la paz a través de la religión se destaca que en Puebla se firmaron convenios con ministros de culto de diferentes municipios para contener conflictos religiosos como agresiones o linchamientos. Se coordinaron mesas de diálogo en comunidades donde se reportaron conflictos interreligiosos.

En Colaboración Institucional se menciona que en febrero de 2020 en la zona norte de Veracruz se participó en la “V Brigada Nacional de Búsqueda” y la labor fue enlazar a la brigada con los grupos religiosos con mayor presencia en la región: Diócesis de Papantla, Alianzas de Pastores de Poza Rica, Iglesia metodista, Iglesia anglicana de México y Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, entre otros, los cuales apoyaron a los colectivos de búsqueda de diferente manera y de acuerdo con sus posibilidades.

El documento informa de algunas de las actividades que desarrollaron las iglesias de marzo a diciembre del año pasado pero hay otros esfuerzos independientes como el realizado por Caritas de México de la Iglesia Católica que ha entregado miles de despensas en todo el país.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días