Presenta Ruiz Anchondo impugnación a resultados en la alcaldía de Venustiano Carranza

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La candidata de Morena a la alcaldía de Venustiano Carranza, Patricia Ruiz Anchondo, interpuso ayer por la noche un juicio electoral para demandar la nulidad de la elección en esa demarcación.

En el Consejo Distrital 10 del Instituto Electoral capitalino (IECM), Ruiz Anchondo dijo que presentaba ese recurso legal alegando 10 motivos de agravio, como la Violencia Política y Violencia Política de Género de la que fue objeto durante la campaña.

Dijo también que hubo violación del derecho humano a la información pública; ilegal e Irracional uso y desvío de los recursos públicos provenientes de la Delegación Venustiano Carranza para favorecer al candidato de la Coalición Por CDMX al Frente, Julio César Moreno Rivera, así como la coacción y compra del voto a favor de este mismo candidato.

Como cuarto agravio señaló el ilegal e irracional uso y condicionamiento de la prestación de los servicios públicos y entrega de apoyos sociales en contravención a la norma electoral, particularmente prestar los servicios públicos de agua, bacheo, iluminación, reparación de banquetas y seguridad pública, así como el otorgamiento de los apoyos sociales de los programas para Adultos Mayores, Madres Jefas de Familia, Personas con discapacidad y apoyo a Jóvenes.

Acusó en quinto lugar un ilegal cómputo de la elección, la ilegal declaración de validez la elección, así como  la entrega de la Constancia de Mayoría al Candidato de la Coalición Por la CDMX Al Frente, Julio César Moreno.

También acusó un rebase del tope de gastos de campaña; coacción del voto ciudadano; instalar las casillas ó realizar el escrutinio y cómputo sin causa justificada en lugares distintos a los señalados por el Concejo distrital ó por el INE; así como la recepción de la votación por personas u órganos distintos a los facultados por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX.

Como décimo agravio, señaló el impedir, sin causa justificada, ejercer el derecho de voto a la ciudadanía y que esto sea determinante para el resultado de la votación.

“Si las autoridades electorales son justas y se apegan a la razón y al  derecho, se deberá anular la elección, ya que estas irregularidades se presentaron en 297 casillas lo que significa que  un 42.6 % de las casillas cuentan con anomalías, y esta cifra amerita una revisión exhaustiva de los paquetes electorales y la consecuente  anulación de la 

elección”, expuso Ruiz Anchondo.

La candidata se presentó en las instalaciones del IECM poco antes de la medianoche del domingo y antes de vencerse el plazo legal para la interposición de impugnaciones.

Una vez concluido el conteo de los cómputos distritales, el IECM otorgó la constancia de mayoría al candidato de la coalición Por la CDMX al Frente, Julio César Moreno, quien obtuvo 129 mil 553 votos, contra su adversaria y segundo lugar en esa elección, Patricia Ruiz Anchondo, quien logró 114 mil 21 sufragios.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días