Presenta PGR recurso jurídico contra creación de la Comisión de la Verdad en caso Iguala

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) presentó un incidente de imposibilidad ante el Tercer Tribunal Unitario de Reynosa, Tamaulipas, para argumentar que existe "imposibilidad real, jurídica y material" para la creación de una Comisión de la Verdad y Justicia para el caso Iguala.

Según el recurso, que fue firmado por la dirección general de Asuntos Jurídicos de la dependencia federal, no se puede desconocer su investigación así como sus avances en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa los pasados 26 y 27 de septiembre de 2014.

Aunque este recurso no se encuentra en versión pública, la PGR ha insistido en la inviabilidad de formar la Comisión de la Verdad e incluso anunció, días pasados, que presentaría algún recurso jurídico para impugnar esta resolución de los magistrados de Tamaulipas.

La resolución del Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenó que este grupo de investigación deberá estar conformado por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como ejes para las diligencias, mientras que el Ministerio Público sería un auxiliar para este caso.

Es importante señalar que mientras se tramita este incidente de imposibilidad, que fue presentado ayer y podría tomar varias semanas para su resolución, la PGR no cometería desacato a la orden de creación de la Comisión, después de que inició el plazo de 10 días.

La resolución del Tribunal Colegiado también ordenó reponer el proceso y la anulación de formal prisión por delincuencia organizada en contra de Salvador Reza Jacobo, "El Wereke"; Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo"; Gildardo López Astudillo, "El Gil" y Miguel Angel Bahena Landa, "El Chequel", integrantes de Guerreros Unidos y que habrían sido torturados por las autoridades para confesar el secuestro, asesinato e incineración de los alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días