| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Justicia

Presenta PGJ nuevo sistema de denuncia digital. Se podrá interponer querella por siete delitos



Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas presentaron hoy un nuevo esquema de denuncia digital que permitirá presentar una querella en el caso de ser víctima de alguno de los siete delitos cometidos sin violencia incluidos en este sistema, como robo, abuso de confianza, fraude, daño a la propiedad, robo de autopartes, usurpación de identidad y robo en contra de personas con discapacidad o con más de 69 años de edad.



En las instalaciones de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la procuradora capitalina Ernestina Godoy, dijo que con este nuevo mecanismo de atención a las víctimas de delitos será posible abatir la cifra negra y contar con más datos sobre la ocurrencia de los índices delictivos, lo que a su vez permitirá hacer un análisis más sistemático para la toma de decisiones.



La denuncia digital comenzará a funcionar a partir del 6 de diciembre a través de la página de internet denunciadigital.cdmx.gob.mx así como en la aplicación telefónica del gobierno de la Ciudad denominada Alameda Central.



De acuerdo con las autoridades locales el proceso de denuncia digital será mucho más sencillo de lo que hasta ahora se realiza en el MP Virtual.



Bastará con la CURP del denunciante para autenticar su identidad; el sistema no solo servirá para iniciar actas especiales como es el caso actual -por asuntos como el robo de un celular-, los formularios serán simplificados y habrá una orientación temprana cuando el tema que originó la denuncia no pueda atenderse en línea.



Con esa atención temprana ya no será necesaria una revisión de la denuncia para determinar si hay competencia para resolverla.



Con el actual sistema de MP Virtual se han recibido 13 mil 948 solicitudes, de las cuales 2 mil 151 se refieren a querellas, es decir, delitos que no se persiguen de oficio, y otras 11 mil 979 son actas especiales que se obtiene como certificación ante el extravío de un documento u objeto.



La cifra negra en la Ciudad es alarmante, del orden del 93 por ciento, pues de 4 millones 830 mil delitos que, se calcula, son cometidos en la capital del país, solo se denuncian 241 mil.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Justicia

Facebook
Twitter
WhatsApp