Presenta Morena iniciativa para crear la Guardia Nacional

Ciudad de México.- Diputados de Morena presentaron una iniciativa legislativa para crear la Guardia Nacional, una polémica policía militar que se encargará de la seguridad pública y reemplazará al Ejército y la Marina en la lucha contra el crimen organizado.

La iniciativa contempla la creación del cuerpo de unos 50 mil elementos que estará integrado por miembros del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Para luchar contra el crimen organizado, el presidente electo, Andrés López Obrador, ha propuesto atacar las causas que generan la violencia combatiendo la desigualdad y la pobreza.

Además, dijo que retiraría al Ejército de las calles, promovería una ley de amnistía para los bajos rangos del mundo criminal y despenalizaría diversas drogas.

Por ello, la creación de la Guardia Nacional ha despertado la crítica de organizaciones de derechos humanos y la oposición política de quienes aseguran que insistir en la militarización del país no resolverá el problema y agudizará las violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, la iniciativa propone modificar algunos artículos de la Constitución para que los miembros de la Guardia Nacional reciban capacitación en derechos humanos, lógicas de proximidad, sean juzgados por el fuero civil y, entre otras cosas, no podrán trasladar a ningún detenido a instalaciones militares.

Además, el cuerpo, que operará plenamente a mediados del sexenio de López Obrador, en 2021, ayudará al Ministerio Público en la investigación de delitos y deberá coordinar su actuación con el resto de fuerzas públicas de municipios y estados.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días