Presenta Morena iniciativa de Ley de Austeridad de la CDMX. Regula a los tres poderes y todos los entes públicos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-A nombre de su bancada, la coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, Ernestina Godoy, presentó hoy una iniciativa por la que se crea la nueva Ley de Austeridad de la Ciudad, aplicable al Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como a las Alcaldías y a todos los entes públicos de la capital del país, incluidos los órganos autónomos.

De tan solo 18 artículos y tres transitorios, la propuesta plantea que ningún servidor público podrá recibir regalos que excedan un valor equivalente a 50 unidades de medida, ni participar en fiestas o celebraciones con contratistas, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública.

También se establece que las personas servidores públicas no recibirán prestación adicional, bono, pago por productividad o cualquiera otra remuneración, cualquiera que sea su denominación, que no haya sido previamente presupuestada, además de que ninguno podrá recibir un salario superior al del jefe de Gobierno.

Se cancelarán las partidas de gasto destinadas a la contratación de seguros de gastos médicos privados, así como las partidas destinadas al seguro de separación individualizada.

La iniciativa cierra el paso a cualquier intento de que en el Congreso local existan los llamados “moches” como han operado en el Congreso federal. En el artículo 7 se señala que los integrantes del Congreso capitalino no tendrán partidas presupuestales para realizar obras o programas que corresponden a la administración pública local.

Así, se evita repetir también escenarios como el de la extinta ALDF, donde los entonces diputados perredistas Leonel Luna y Mauricio Toledo, y el panista Jorge Romero, se autoasignaron facultades para definir el destino de recursos de la reconstrucción.

En el artículo 8 se obliga a los servidores públicos a presentar su declaración de bienes patrimoniales, fiscal y de intereses, las cuales serán públicas de conformidad con lo que determine el Comité Coordinador del Sistema Local Anticorrupción. A los titulares de los entes públicos les será revisado su comportamiento patrimonial de forma anual.

Además, la Secretaría de la Contraloría efectuará una revisión anual de una muestra equivalente al uno por ciento de los servidores públicos de cada ente público, la cual será seleccionada aleatoriamente por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción.

Quedará prohibida la creación de plazas laborales adicionales a las autorizadas en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad, salvo en casos estrictamente justificados. Los funcionarios no podrán contratar escoltas, a menos que se trate de mandos superiores de seguridad y procuración de justicia. El mismo principio aplicará para el uso de autos blindados.

Sólo se autorizarán los viajes oficiales que resulten estrictamente necesarios para cada Ente Público. Los gastos por servicios de telefonía, fotocopiado y energía eléctrica; combustibles, arrendamientos, viáticos, honorarios, alimentación, mobiliario y remodelación de oficinas para mandos medios o superiores, pasajes, congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, estudios e investigaciones, no podrán exceder de los montos erogados en el ejercicio presupuestal inmediato anterior. Ese mismo criterio aplicará para los gastos en difusión de propaganda oficial.

La iniciativa de Morena plantea que los ahorros y economías obtenidos con motivo de esa Ley de Austeridad serán destinados a los programas prioritarios de atención a la población y programas sociales.

En el artículo 18 se precisa que el incumplimiento o la elusión de las disposiciones contenidas en esa iniciativa constituirán una falta administrativa grave y se sancionarán en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México.

Adicción al dinero

En la tribuna del Congreso de la Ciudad y al presentar la iniciativa, Ernestina Godoy dijo que es momento de acabar con los privilegios de una clase política transformada en clase social; terminar con la apropiación indebida de los recursos públicos para favorecer intereses personales de funcionarios y empleados públicos; así como recuperar la esencia de la función pública como un medio para servir a los ciudadanos y mejorar su vida.

“Esta iniciativa es un antídoto contra la adicción al dinero de la clase política. El servicio público no es para enriquecerse ni para lograr movilidad social, se trata de desterrar el pensamiento profundo de gobernantes y gobernados, la máxima cultural del priismo, un político pobre es un pobre político, porque ahí radica el origen de buena parte de los males de esta Nación”, dijo Godoy.

La coordinadora de Morena lamentó que cuando se encadena el poder al poder de compra de votos, magistrados, elecciones, consejeros, despensas, publicidad, etcétera, se entra en círculo de la corrupción política.

Agregó que la iniciativa busca dignificar al Congreso capitalino ante los ciudadanos. “A este órgano legislativo le ha hecho daño tanto dinero, ha desvirtuado su función como representación de los ciudadanos, durante muchos años y ahí tenemos que asumir la crítica que nos corresponda a cada quien.

“Se abultó el presupuesto para mantener la gobernabilidad interna, creció la estructura para darles cargos y empleo a todos, para tener más y más que repartir”, acusó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días