| 

Política

Presenta Morena en el Congreso capitalino reforma a Ley Orgánica de Alcaldías

Ciudad de México.-El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa de decreto para modificar y reformar diversos artículos de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, con el objetivo de dar certeza jurídica respecto a ciertas facultades y atribuciones de los alcaldes y alcaldesas y definir los perfiles profesionales de quienes se desempeñarán en diversas áreas de trabajo de las mismas.

La iniciativa fue presentada ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México por el diputado Temístocles Villanueva Ramos, quien señaló que para el ejercicio de sus atribuciones y responsabilidades, los titulares de las alcaldías se auxiliarán de unidades administrativas, en función de las características y necesidades de su demarcación, que deberán operar con criterios de racionalidad, austeridad, eficiencia, planeación y disciplina presupuestal.

Explicó que la entrada en vigor de la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, así como la Ley Orgánica de Alcaldías de la misma, concretan el significativo avance democrático de nuestra ciudad, y el reconocimiento de los derechos políticos y ciudadanos de los capitalinos.

Señaló que éste es un momento histórico que marca una nueva era para la Ciudad de México. Sin embargo, dijo, que dado que se atraviesa por un periodo de transición en la forma de organización del gobierno y la administración pública local, es pertinente realizar algunas modificaciones a la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

Villanueva Ramos detalló que esta iniciativa busca, entre otras cosas, precisar las atribuciones de los alcaldes en materia del establecimiento de la estructura organizacional de las alcaldías, bajo los principios de racionalidad, austeridad, eficiencia y disciplina presupuestal, con base en un reglamento de organización que elabore la demarcación.

Al respecto, apuntó que el reglamento deberá describir las funciones y atribuciones de cada cargo, conforme a las contenidas en la Ley. Asimismo, que diversas áreas, como las de asuntos jurídicos y de gobierno, administración,obras y desarrollo urbano, tendrán preferentemente el nivel de dirección general o dirección ejecutiva, y dependerán del titular de la alcaldía.

El legislador capitalino detalló que se otorgará a los alcaldes la posibilidad de que puedan definir que las unidades administrativas ejerzan de manera conjunta o separada dichas materias, de acuerdo con las necesidades y características que requiera cada demarcación.

Además, agregó, las funciones y atribuciones de estas unidades se regularán por el Reglamento de Organización de cada demarcación, de conformidad con lo establecidoen la Ley de Alcaldías y su reglamento, con el objetivo de regular el régimen organizativo y de funcionamiento de la alcaldía.

Temístocles Villanueva puntualizó que en la iniciativa se contemplan también los criterios para el nombramiento de los titulares de las unidades administrativas, quienes deberán cumplir, como mínimo, con diversos requisitos, como tener formación académica y de experiencia profesional que sean afines al cargo que desempeñarán en la alcaldía.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política


  • Se reduce impacto por desabasto de agua

    Ciudad de México.-El corte del suministro de agua se reducirá de 96 a 72 horas, confirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva. Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua)...



  • Hallan cadáver de hombre en CU

    Ciudad de México.-El cuerpo de un hombre fue hallado  en las inmediaciones del Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, confirmó...


  • México, EEUU, Australia y Japón reportan fallas en YouTube

    Ciudad de México.-Usuarios de distintos países reportaron fallas en la popular plataforma de YouTube.  La noche de este martes, internautas denunciaron la caída de la red de reproducción de videos más famosa del mundo.  Reportes desde Estados Unidos,...


  • T-MEC, nombre preferido para tratado comercial con EU y Canadá

    Ciudad de México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que T-MEC es el nombre preferido en español para el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. A través de su cuenta de Twitter @lopezobrador_ agradeció...