Presenta Morena ante la SCJN impugnaciones contra ley electoral aprobada por la ALDF

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Con la firma de 24 de los 66 legisladores que integran la ALDF, diputados de Morena acudieron hoy a la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) a presentar cuatro acciones de inconstitucionalidad en contra del Código Electoral capitalino.

Como ya lo habían anunciado en días previos, las impugnaciones se promueven para atacar temas específicos de dicho Código, como la limitación a los partidos políticos para que no puedan contar con más de 33 diputados en el futuro Congreso local.

También se impugna el método de elección de concejales y alcaldes a través de planilla cerrada, por considerar que eso viola principios de pluralidad, ya que el partido que gane la candidatura a alcalde también tendrá el control político de seis de los 10 integrantes del Concejo de las alcaldías.

Morena atacó también la eliminación del concepto de género en el principio de violencia política, con lo que desaparece del Código Electoral la violencia política de género como causal de nulidad de una elección.

Además, los asambleístas promovieron un recurso contra la ausencia de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes como sujetos de derecho, al quedar fuera del catálogo de conceptos que hay en dicha normatividad.

En la impugnación en materia de pueblos y barrios, los legisladores contaron con 25 firmas, pues se sumó la diputada del PRD, Beatriz Olivares.

En el resto de acciones de inconstitucionalidad, además de las 20 firmas de diputados de Morena, respaldaron esos recursos los legisladores del PRI, Dunia Ludlow y Encarnación Alfaro, así como Armando López Campa, de Movimiento Ciudadano, y Carlos Candelaria, de Encuentro Social.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días