Presenta INEGI controversia ante la SCJN por salarios

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la reducción de su presupuesto de 2019 y a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Señaló que en su carácter de órgano constitucional autónomo ha cumplido cabalmente las funciones conferidas por mandato constitucional, correspondientes a normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Esto, con el propósito de suministrar a la sociedad y al Estado información estadística y geográfica de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional.

En un comunicado, afirmó que esta controversia es por el establecimiento de un techo global de gasto insuficiente para el programa de generación estadística y geográfica.

Asimismo, por la reducción del monto total de su presupuesto en el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, sin un análisis de las consecuencias e implicaciones que supone dicha reducción.

Esta controversia, añadió, también es por la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria del artículo 127 constitucional y la aprobación de los tabuladores para el personal del INEGI en el Presupuesto de Egresos 2019.

Expuso que la interposición de la demanda de controversia constitucional tiene el propósito de salvaguardar la autonomía otorgada al INEGI, para estar en condiciones de cumplir con el mandato de la Carta Magna del país.

En este sentido, apuntó que avala y reconoce la voluntad del gobierno federal de aplicar una política de austeridad y disciplina en el gasto público que permita un mejor uso de los recursos públicos, principios que están vigentes en el actuar cotidiano de este instituto.

Además de ser respetuoso del marco constitucional y de las disposiciones legales vigentes, mencionó, por lo que acatará la determinación que en su momento emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Agencias)

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días