Presenta Godoy iniciativa para fijar tope a remuneraciones de servidores públicos de la Ciudad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-A dos días de dejar su curul y su posición como coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, la diputada Ernestina Godoy presentó hoy una iniciativa por la cual se crea la Ley de Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México. El punto central de la propuesta establece que ningún servidor público podrá recibir una remuneración mayor a la del jefe de Gobierno, equivalente a 922 unidades de medida, equivalente a 80 mil pesos brutos.

De aprobarse la iniciativa, este monto será el tope salarial para diputados, magistrados, titulares de órganos autónomos y para todo servidor público. “Se termina con la disparidad salarial y las autoasignaciones de bonos y prestaciones sin justificación”, destacó Godoy.

En la tribuna del Legislativo local, la aún coordinadora de Morena expuso que una alta remuneración no produce por sí misma eficiencia, además de que la independencia e imparcialidad no es motivo solamente de la alta remuneración. “La honestidad tampoco se origina en un salario alto”, dijo.

Explicó que con esta iniciativa se eliminan bonos, prestaciones, así como cualquier otro beneficio económico que no se cuantifique como parte de la remuneración.

Se faculta a la Contraloría y a la Auditoría Superior de la CDMX a generar políticas de prevención y acciones de vigilancia en materia de remuneraciones en el seno del Sistema Anticorrupción Local.

Se propone adicionar un artículo 63 bis a la Ley de Responsabilidades Administrativas para tipificar como falta grave las violaciones a esta Ley de Remuneraciones.

Se propone así  adicionar un artículo 276 bis al Código Penal para el Distrito Federal para que las violaciones más graves a la legislación de remuneraciones sean constitutivas de delito.

Godoy insistió que los salarios de la alta burocracia mexicana no tienen ninguna justificación ni relación con la economía ni el nivel de desarrollo de México. “Ocupamos el segundo lugar en salarios altos entre los países de la OCDE, medido esto en proporción con el PIB per cápita y los últimos lugares en ingresos salarios pare el resto de los mexicanos, es decir nuestros altos funcionarios ganan más que sus homólogos en Suiza, Japón y Estados Unidos. Esto actualiza con nitidez que tenemos gobernantes ricos con pueblo pobre”, lamentó.

Al  referirse a los salarios de los legisladores exclusivamente, agregó, México ocupa el nada honroso primer lugar en Latinoamérica debido a lo exorbitante de tales remuneraciones; en contraste, el salario mínimo en México es también el más bajo de la región.

“Creo que aprobar esta ley será un acto de sabiduría y humildad; será reconocer que en el pasado hubo errores que han lastimado a la población y que los actuales diputados y diputadas estamos en la mejor posibilidad  y disponibilidad de remediarlo”, concluyó.

La iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Transparencia y Combate a la Corrupción, con opinión de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días