Presenta Encinas iniciativas para generar una nueva forma de gestión metropolitana

Ciudad de México.-El diputado Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó dos iniciativas para expedir la Ley Reglamentaria de los apartados B y C del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 Con estas iniciativas se busca generar una nueva forma de gestión de los asuntos en el ámbito metropolitano y esclarecer, con mayor precisión, las relaciones del Gobierno Federal y todas las dependencias establecidas en la Ciudad de México.

 Desde tribuna, el legislador indicó que de avanzar estas propuestas, serán las primeras iniciativas que envíe el Congreso de la Ciudad de México al Congreso de la Unión, en ejercicio por primera vez de la facultad para iniciar leyes en el ámbito federal.

 Al fundamentar las propuestas, el diputado Encinas Rodríguez dijo que la reglamentación del Apartado C del artículo 122 Constitucional se refiere a la necesidad de crear una Ley de Coordinación Metropolitana para el Valle de México, la cual tiene aspectos fundamentales como la creación de un Consejo de Desarrollo Metropolitano, como la instancia de coordinación entre las autoridades de la Federación, la Ciudad de México y el Estado de México, asumiendo que ya existe coordinación con Puebla, Tlaxcala, Morelos, Querétaro e Hidalgo.

 Además, esta iniciativa busca la creación del Instituto de Planeación Metropolitana del Valle de México como una instancia de consulta e investigación, a través de un consejo metropolitano que creará los instrumentos, estudios técnicos e indicadores; así como diseñar, proponer, evaluar y dar seguimiento al Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México.

 Esta iniciativa también pretende la creación de un órgano consultivo como mecanismo que garantice la participación de la sociedad y como una instancia que coadyuve en materia de desarrollo metropolitano, planeación y ordenación territorial.

 En el contenido de la propuesta se establece un capítulo particular respecto a la planeación y gestión metropolitana que incorpora al Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana como el instrumento integrador de las políticas, obras, acciones e inversiones que se lleven a cabo en la Zona Metropolitana.

 En otro ámbito de la misma iniciativa, se busca establecer un mecanismo que permita la coordinación entre el Congreso del Estado de México  y el Congreso de la Ciudad de México.

“Queremos un mecanismo que permita la coordinación entre el Congreso de la Estado de  México y el Congreso de la Ciudad de México  y si bien no tenemos competencia para de que manera unilateral se cree un Parlamento de carácter Metropolitano, estamos planteando que en las reuniones del Consejo de Desarrollo Metropolitano participen, con carácter de invitados sin derecho a voz y voto, no sólo las alcaldías y los presidentes municipales, también los legisladores”, explicó Encinas Rodríguez.

El Legislador planteó cinco aspectos fundamentales en esta iniciativa: La creación de un consejo de desarrollo metropolitano del Valle de México, en coordinación entre las autoridades de la federación de la Ciudad de México y el Estado de México, Alcaidías y municipios.

La creación de un órgano consultivo que garantice la participación de la sociedad y la planeación y gestión metropolitana; la creación de la Comisión de capitalidad para la gestión de los asuntos de la Ciudad de México como capital y centro de los poderes del país.

Crear un órgano propositivo que garantice la representación igualitaria del centro público social y privado en las distintas materias que rige nuestras zonas metropolitanas. Se establece un capítulo particular respecto a la planeación gestión metropolitana que incorpora programas como instrumento y operador de las políticas obras y acciones e inversiones que se llevan a cabo en la zona metropolitana.

Alejandro Encinas Rodríguez explicó la segunda iniciativa Reglamentaria de artículo 122, en su Apartado B, mediante la cual se busca crear la Ley de Capitalidad y Coordinación entre Poderes federales y locales en la Ciudad de México.

El legislador, en la argumentación, explicó que en esta iniciativa se puntualiza la obligación de la Federación para transferir los recursos necesarios para apoyar a la Ciudad de México en su carácter de capital de la República, precisando que estos recursos son irrenunciables, inembargables y no podrán ser retenidos por la Federación.

 Además, se establece la garantía de que los bienes inmuebles de la Federación ubicados en la Ciudad de México estarán exclusivamente bajo la jurisdicción de los poderes federales.

 En la misma propuesta se establece un capítulo denominado Del Mando de la Fuerza Pública y las disposiciones para asegurar las condiciones para el ejercicio de las facultades de los Poderes de la Unión, con el objeto de reconocer que las instituciones de seguridad pública de la Ciudad de México prestarán el auxilio a los poderes federales y se coordinarán con las respectivas autoridades del ámbito federal, a efecto de asegurar las condiciones para el ejercicio de las facultades que la Constitución Federal le confiere a los Poderes de la Unión.

 “Sin embargo, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia las instituciones de seguridad pública federales u otra autoridad, institución o cuerpo de carácter federal podrán asumir funciones relativas a la seguridad pública que es competencia exclusiva de la Ciudad de México”, recalcó.

 Indicó que asimismo se pretende crear la Comisión de Capitalidad, como una instancia permanente deliberativa y de coordinación para la gestión de los asuntos derivados del carácter de la Ciudad de México como capital de la República, la cual se integraría con dos representantes del Gobierno Federal y dos representantes del gobierno local, definidos por los titulares de sus Poderes Ejecutivos.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días