Presenta Encinas ante la SCJN recurso contra ley electoral de la ALDF

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El ex presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez,  presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un Amicus Curiae en relación con diversas disposiciones del Código electoral aprobado en mayo pasado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que son violatorias de la Constitución Política capitalina.

Encinas presentó el recurso particularmente en lo relacionado con el concepto de violencia política de género. El ex diputado constituyente aportó elementos para demostrar la inconstitucionalidad e inviabilidad de los conceptos violencia, tanto política como en razón de género, incorporados por la ALDF en el Código electoral, respecto a lo establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México y en los Tratados Internacionales.

Fue a través de una nota aclaratoria publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad que la ALDF modificó el decreto de legislación electoral, sin que ese cambio fuera avalado por el Pleno del órgano legislativo. A través de dicha nota se eliminó la palabra "género" del concepto de violencia política, limitando de esa manera una de las causales de nulidad de una elección.

En un segundo caso se buscó demostrar la inconstitucionalidad de los límites de sobre representación establecidos para la integración del Congreso de la Ciudad de México en las leyes secundarias en materia electoral.

En ese sentido el ex Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente señaló que lo aprobado por la ALDF es contrario al texto y al espíritu con el cual los Constituyentes establecieron formas democráticas para la integración del primer Congreso Constituyente.

En el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales la ALDF determinó que ningún partido político podrá tener más de 33 diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional en el futuro Congreso local.

Debido a que ese Congreso se integrará con 66 diputados, la ALDF canceló la posibilidad de que cualquier partido pueda tener por si solo la mayoría absoluta en el órgano legislativo, a pesar de que la Constitución de la Ciudad de México señala que un instituto político puede tener hasta 40 diputados por ambos principios.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días