Presenta Durazo a gobernadores el modelo de la Guardia Nacional

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Federación, Alfonso Durazo Montaño, presentó hoy a los gobernadores de la Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Estado de México, así como a los representantes de los gobiernos de Hidalgo y Puebla, la propuesta de agenda para la segunda reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública programada para junio próximo.

El documento contiene tres propuestas sujetas a la aprobación de estos gobiernos estatales; uno es el proyecto de modelo nacional de policía que busca homologar la formación de todos los cuerpos estatales y municipales del país.

“Estamos convencidos que es imprescindibles comenzar la seguridad con el fortalecimiento de los cuerpos estatales y municipales de seguridad, para que complementen de manera suficiente, oportuna y eficaz los trabajos de la futura Guardia Nacional”, dijo Durazo hoy en conferencia conjunta con los gobernantes de esas entidades.

A los titulares de los ejecutivos estatales Durazo les presentó también el modelo de la Guardia Nacional, cuyo futuro comandante, el general Jesús Rodríguez Bucio, estuvo presente en esta conferencia de prensa y en una reunión previa de carácter privado.

Ahí, Rodríguez Bucio anunció que desde el lunes pasado inició un curso denominado “homologación de conocimiento” para los futuros integrantes de la Guardia Nacional. Esa capacitación se aplicará a 16 mil elementos en un periodo de siete semanas.

En la presentación del modelo de la Guardia Nacional, se les planteó a los gobernadores la propuesta inicial de despliegue de los elementos de esa corporación en cada una de las 266 regiones administrativas en las que la Federación dividió el país en materia de seguridad.

El funcionario federal también recordó que en este proyecto de operación de la Guardia Nacional, para este primer año se cubrirán 150 regiones con elementos de la corporación, con base en el número de habitantes, la incidencia delictiva y la geografía de la zona.

Para 2020 serán 200 regiones y en 2021 se alcanzarán todas las regiones.

La Guardia Nacional se integrará con 35 mil elementos de la Policía Militar, 8 mil de la Policía Naval y 18 mil de la Policía Federal. 

Durazo subrayó que el modelo de la Policía está basado en el diseño de los cuerpos municipales de seguridad más exitosos en el país, como el de  Escobedo, Nuevo León.

Otro tema de la agenda que se presentó a los gobernadores tiene que ver con la coordinación de los mecanismos penitenciarios, que en este caso se refiere a la reubicación de presos federales que hoy se ubican en cárceles de administración local, a fin de reducir problemas de hacinamiento y sobrepoblación en estas últimas.

El secretario de Seguridad federal también dijo que se habló de simplificar el Informe Policial Homologado, un instrumento que dijo, es muy difícil de manejar.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno de la Ciudad, el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, reveló que en la reunión privada, habló con sus homólogos y con las autoridades federales sobre el artículo séptimo transitorio del proyecto de creación de la Guardia Nacional y de los programas de los gobiernos estatales y municipales para fortalecer las policías.

Astudillo expuso que si bien la Guardia Nacional será de ayuda, no se puede abandonar la responsabilidad para fortalecer a las policías estatales y municipales.

En su turno, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México destacó que hasta el momento y como resultado de la colaboración con la Federación y el gobierno de la Ciudad, se han realizado 2 mil 400 operativos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Esas acciones se han enfocado al combate de robo en el transporte público y de vehículo. En este último caso ha habido una reducción de 7 por ciento en los últimos cuatro meses.

Del Mazo también señaló que en el Estado de México hay un despliegue de 4 mil 200 soldados en las 32 regiones en las que está dividida la entidad.

El gobernador hizo énfasis en los resultados obtenidos y de la necesidad de reforzar la presencia en base a la incidencia delictiva y a la población. Así, dijo, hubo una respuesta favorable en Ecatepec y se pudo incrementar el número de elementos del Ejército para llegar a 655, pero consideró importante redireccionar a soldados hacia Naucalpan y Tultitlán.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, dijo que para su administración es fundamental la información proporcionada por la Federación, así como mantener el patrullaje en las zonas limítrofes, “en donde estamos de acuerdo con el Estado de México, particularmente en el Oriente y en el norte de la ciudad; en esta zona se mantiene en este momento patrullaje del ejército y de la Policía Federal, en lo que se procede a la conformación de la Guardia Nacional”, expresó la mandataria local.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días