Presenta Cenapred escenarios de la CDMX ante sismos

Ciudad de México.- El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, expuso en el Senado de la República los escenarios que enfrenta la Ciudad de México en materia sísmica, y presentó fotografías y evidencias que indican fallas en la construcción de inmuebles que colapsaron el pasado 19 de septiembre.

Al participar en el foro “Consulta del Marco Normativo de México ante los Retos del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo 2015-2030”, organizado por el Senado, refirió casos como el del Colegio Enrique Rébsamen, donde con fotografías explicó la forma en que se aumentaron pisos, balcones, corredores y la casa de la directora, todo ello sin reforzar o construir columnas.

Valdés González comentó el tema de los posibles sismos que podrían afectar en el futuro a la capital del país, por su cercanía con la Brecha de Guerrero, es decir, a menos de 300 kilómetros de distancia.

Explicó que de acuerdo con reportes del Servicio Sismológico Nacional, en 2016 se registraron 15 mil 460 eventos sísmicos, un promedio de 35 por día. En el presente año, se tiene el registro de 20 mil sismos.

“La posibilidad de que se repitan entre 1899 y 1911, aquí ocurrieron cuatro sismos con este tipo de magnitudes (7.5 y 7.7). Estos ya podrían provocar daños cercanos en la región de la Costa Grande y también por el fenómeno de amplificación de la Ciudad de México, estando a 300 kilómetros de distancia”, apuntó.

Dijo que el sismo del 19 septiembre pasado, con magnitud de 7.1 grados, fue equivalente a la energía liberada de 100 mil bombas atómicas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Protección Civil, senadora Angélica Araujo Lara, dijo que los sismos ocurridos en septiembre pasado deben preparar a la población y al Estado mexicano para prevenir y reaccionar de manera eficiente.

Asimismo, sancionar a las autoridades que permiten construcciones irregulares que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos, coincidieron senadores y autoridades en materia de Protección Civil.

El presidente de la Comisión de Marina, senador Ricardo Barroso Agramont, urgió a programar recursos para atender los efectos de los desastres naturales y sancionar a quienes ponen en riesgo la vida de los mexicanos, al permitir construcciones en zonas de alto riesgo. (Notimex).

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días