Presenta AMLO detalles del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó esta tarde especificaciones y alcances del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que otorgará becas a aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan, con el objetivo de alejarlos de la delincuencia. “Vamos a competir al tú por tú con quienes están atrapando a los jóvenes”, dijo el próximo mandatario.

Confió que el programa ayudará a serenar el país y estimó que con este tipo de acciones se atenderán 70 por ciento de las causas que generan la inseguridad en México. El otro 30 por ciento de esa causas se resolverán con policías profesionales, un buen sistema de inteligencia policial -que no espionaje-, coordinación entre las fuerzas de seguridad y el combate a la corrupción, dijo.

“Hasta ahora nos limitábamos a decir ‘qué barbaridad, ahí están los halconcitos, pero qué habíamos hecho por los halconcitos’. Vamos a competir al tú por tú con quienes están atrapando a los jóvenes”, agregó el tabasqueño.

Al señalar que este programa requerirá un presupuesto de 110 mil millones de pesos al año, López Obrador, explicó que este plan de ayuda a los jóvenes no se podía realizar solo con el sector público; por ello se establecerán convenios de colaboración con los sectores privado y social.

Dijo que éste no es un programa experimental, pues no se trata de echar a andar un plan para ver cómo funciona en la montaña de la Guerrero o en colonias marginadas del valle de México, para un universo de solo 50 mil o 100 mil jóvenes. 

“Estamos hablando de 2 millones 300 mil jóvenes. Todos los que estudian en universidades públicas del país son 2 millones 400 mil. Es como si crearemos todo el sistema público educativo en un año”, enfatizó el presidente electo, al señalar que se trata de todo un desafío, pero que va a enfocado a nunca más abandonar a los jóvenes.

Luisa María Alcalde, futura secretaria del Trabajo federal, fue la encargada de presentar los detalles del programa, que en su totalidad atenderá a 2 millones 600 mil jóvenes en dos modalidades.

En un segmento se apoyará a 300 mil jóvenes para que ingresen a la universidad, con la posibilidad de obtener una beca de 2 mil 400 pesos al mes.

Como una segunda modalidad se otorgará capacitación para el trabajo a 2 millones 300 mil jóvenes, a quienes se les vinculará con actividades productivas de los sectores público, privado y social.

Cada uno de estos jóvenes recibirá un apoyo del gobierno por 3 mil 600 pesos al mes y cobertura media. Un 70 por ciento de ellos será canalizado al sector privado, a empresas grandes, medianas, pequeñas y micros; otro 20 por ciento se canalizarán al sector público, prioritariamente a labores como plantaciones de árboles, programas culturales, jornadas médicas, cuidado del medio ambiente, entre otros; mientras que el restante 10 por ciento se irá al sector social, para desarrollar acciones que lleven a cabo organizaciones no gubernamentales.

Habrá una plataforma para hacer cruces entre jóvenes y los espacios disponibles que tengan disponibles las empresas, tomando en cuenta el perfil e intereses de cada aspirante, además de que las sedes estén cerca de su domicilio.

La capacitación se implementará a través de convenios de colaboración. Cada plan de capacitación podrá ser propuesto por la empresa o tutor o de lo contrario la Secretaría del Trabajo fijará lineamientos de capacitación.

Un tutor o tutores realizarán el acompañamiento y capacitación de becarios, pero también habrá evaluación mutua entre el becario y el tutor que se revisará cada mes. Se informará a la Secretaría del Trabajo si procede el pago de la beca y desempeño del tutor

Al fin de la capacitación se emitirá un certificado de competencias. Las empresas que decidan participar recibirán un distintivo de empresas con compromiso social.

En fecha próxima habrá brigadas que visitarán casa por casa de todo el país, para emitir el censo de posibles beneficiarios.

La incorporación de jóvenes al programa comenzará en enero 2019, en centros de registros autorizados.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días