Presenta ALDF iniciativa para definir funcionamiento del Poder Judicial de la CDMX

Ciudad de México.-La Constitución CDMX estableció una nueva estructura y funcionamiento del Poder Judicial, por lo que se vuelve urgente la expedición de una Ley que determine su estructura, organización y funcionamiento, informó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La iniciativa de Ley es el resultado de un trabajo en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX (TSJCDMX), explicó el presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo,  Leonel Luna Estrada, el cual se ajusta al mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto por la nueva Carta Magna de la entidad.

En su oportunidad, el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez del TSJCDMX, expuso que la Ley Orgánica del Poder Judicial es muy importante, ya que regula el funcionamiento, competencia y organización de los tribunales de la ciudad.

La iniciativa reproduce el texto de los artículos que conforman la actual Ley Orgánica del TSJCDMX y no contraviene las disposiciones previstas en los artículos 35 y 36 de la Constitución de la CDMX; agrupa a los órganos que formarán parte del Tribunal y el Consejo de la Judicatura en los títulos que a cada uno se asigna.

Además, se abordará la utilización de un lenguaje incluyente, previsto en la Carta Magna de la CDMX, al hacer referencia a los operadores jurídicos, auxiliares de la administración de justicia y demás servidores públicos que apoyan la labor jurisdiccional, apuntó el legislador.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días