| 

Política

Preparan iniciativa a la Constitución local para aplazar designación de Fiscal General de Justicia



Ciudad de México.-El presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso capitalino, el legislador morenista Eduardo Santillán, consideró que dentro de 15 días podría presentarse la reforma a los artículos transitorios de la Constitución local a fin de ampliar los plazos establecidos que tienen para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y para nombrar al futuro fiscal.



Como lo ha expresado la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum y el recién nombrado presidente de la Jucopo en el Congreso capitalino, Ricardo Ruiz, Santillán también rechazó que el Legislativo local vaya a incurrir en desacato, por no lograr la Ley de la Fiscalía a más tardar el 5 de diciembre como lo señalan los artículos transitorios de la Constitución.



“No hay como tal un desacato, incluso creo que fue muy importante lo comentado por el diputado (Federico) Döring, en el sentido de que hay una contradicción constitucional en los propios tiempos, lo que genera un impedimento legal para dar cumplimiento, que es distinto a un desacato. Hay una imposibilidad jurídica de darle cumplimiento y de igual manera no estaríamos dándole cumplimiento a un sentido, al espíritu de la Constitución”, expresó.



El problema para los legisladores es que aun si presentan la reforma a los artículos transitorios de la Constitución local en los próximos 15 días, la carta magna capitalina les impide que se le hagan cambios en el mismo periodo ordinario de sesiones en el que se presentó la iniciativa. Así tendrían que esperar hasta el periodo de sesiones que inicia en febrero de 2019 para modificar la norma máxima local.



Hoy, cuando se aprobó en el Pleno del Congreso local y por unanimidad el dictamen con los nombramientos de las siete personas que integrarán la Comisión Técnica encargada de realizar la transición de la Procuraduría de Justicia a la Fiscalía General, Santillán dijo que el próximo jueves se les tomará protesta a esos comisionados.



“El próximo jueves estarán tomando protesta los integrantes de la Comisión Técnica, con lo cual ya podremos plantear ya con ellos, incluso una ruta tanto legal como constitucional, es decir como tenemos que ir ajustando los plazos y los tiempos que desde nuestro punto de vista es incompatible la naturaleza de la Comisión Técnica con la publicación o la entrada de Ley”, expresó el diputado morenista.



También estimó que se aplazará el proceso constitucional para crear el Consejo Judicial Ciudadano, que de acuerdo con la norma máxima local debe estar conformado a más tardar el 31 de diciembre y que entre sus funciones tiene la de proponer una terna de candidatos al cargo de Fiscal.



“Es otro de los temas que estamos analizando en el Consejo Judicial Ciudadano. Ahí tenemos una observación en el sentido de que resta una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, precisamente sobre el Consejo Judicial Ciudadano.



“En términos de técnica parlamentaria necesitamos tener por un lado concluidas las controversias constitucionales, porque iniciar procedimientos que pueden ser modificados de una u otra manera pues evidentemente que nos impacta”, dijo Santillán.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política


  • Guardia Nacional operará formalmente el próximo domingo

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo domingo entrará formalmente en funcionamiento la Guardia Nacional. "Este domingo ya formalmente inicia la operación de la Guardia Nacional. Están invitados el domingo, en el Campo Marte se...


  • AMLO dice desconocer situación del IMER; lo revisará asegura

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó saber la situación del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), ante las versiones sobre recortes presupuestales, despidos y cierre de programas, y se comprometió a revisarlo. "No lo sabía,...




  • IMER despide a 200 trabajadores por recorte presupuestal

    Ciudad de México.-El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) confirmó la salida de 4 emisoras y una reducción del 35% de su personal ante el recorte presupuestal que le aplicó el gobierno federal. A tarvés de publicaciones...