Preparan Sheinbaum y Amieva transición en gobierno de la Ciudad. Ella exhorta a ALDF a no hacer ya cambios jurídicos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La virtual jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, inició hoy la transición con el mandatario saliente José Ramón Amieva. Ambos definieron a los integrantes del equipo de entrega recepción y la abandera de Morena agregó que no utilizará los 30 millones de pesos de recursos públicos etiquetados para este proceso.

En una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron después de su reunión de carácter privado, Sheinbaum dijo que ese dinero se destinará para la reconstrucción y agregó que se mantendrá trabajando en las oficinas que fueron su casa de campaña.

Ante los medios de comunicación, la abanderada de Morena hizo un llamado a la actual Asamblea Legislativa del DF (ALDF) a que detenga procedimientos legislativos y que deje la creación del nuevo marco jurídico a lo que será el Primer Congreso de la Ciudad de México.

“Hay una nueva Constitución; el día de hoy se estarán entregando a los diputados locales su constancia de mayoría y me parece que es fundamental en este proceso de transición. Ya estará el nuevo Congreso local para los cambios jurídicos que se requieren acorde con el nuevo gobierno de la Ciudad y la Constitución.

“No queremos que en este proceso vaya a haber ningún procedimiento. Creo que es justo y adecuado en este esquema de transición que las leyes acordes con la Constitución comiencen a partir del nuevo Congreso local que iniciará en septiembre”, dijo la virtual jefa de Gobierno electa.

Como parte del equipo de transición de Claudia Sheinbaum estarán Ana Laura Magaloni, Mirian Urzúa Venegas, Esthela Damián Peralta,  César Cravioto Romero, Almudena Ocejo y Luz Elena González Escobar. Las dos últimas estarán enfocadas en la construcción del presupuesto para el primer año de gobierno local.

Por parte del gobierno de Amieva, la coordinación estará encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco; además de que el equipo lo integrarán el Oficial Mayor Jorge Silva Morales; la secretaria de Finanzas, Julieta González; el procurador Edmundo Garrido; Edgar Tungüí, coordinador de la Comisión de Reconstrucción, así como autoridades de la Comisión de Regularización Administrativa y el contralor general Eduardo Rovelo.

En la conferencia, se le preguntó a ambos  porque no esperaron a realizar este encuentro después del sábado, cuando Sheinbaum recibirá su constancia de mayoría de parte del Instituto Electoral capitalino, a fin de evitar suspicacias sobre la institucionalidad de la reunión.

El que respondió fue José Ramón Amieva y lo hizo con enfado: “La suspicacia con todo respeto es de usted. Lo único que le puedo decir es que esta reunión se realizó reconociendo el resultado electoral que ha sido plenamente manifestado, reconociendo un tema de decisión ciudadana y ofreciendo una transición muy adelantada, porque la transición adelantada genera éxito en el futuro.

Durante la conferencia se les preguntó si metería a la cárcel a actuales autoridades capitalinas en apego a su compromiso de no permitir la corrupción. Amieva dijo que “no hay salvoconductos ni hay excepciones; para nosotros es muy importante que las instancias de auditoría conozcan lo que hemos hecho, para que no se generen desde ahorita algún tipo de adjetivaciones sobre lo que ha hecho un servidor público”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días