Preparado el GobCDMX ante caída de ceniza del Popocatépetl. Siete alcaldías en alerta

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), informó que por el momento no se prevé la caída de ceniza en la capital, después de que esta mañana el volcán Popocatépetl presentara cambios en su comportamiento, a pesar de que por la mañana la titular de esa dependencia Miriam Urzúa, advertía de que en seis alcaldías podría registrarse la caída de material volcánico.

“De acuerdo al pronóstico de dispersión de ceniza, la Ciudad de México no será afectada dado que el viento corre en dirección Sureste”, informó la dependencia a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, también alertó que estas condiciones pueden variar al modificarse la orientación del viento, el cual oscila entre los 10 a 25 kilómetros por hora, por lo que autoridades capitalinas exhortaron a seguir las recomendaciones ante la probabilidad de caída de ceniza.

Durante la mañana, Miriam Urzúa, dijo que ante la falta del domo en el cráter del volcán se pueden presentar eventos como los que se vivieron ayer, con la caída de material piroclástico hasta casi 12 kilómetros del Popocatépetl.

Mencionó riesgo de caída de cenizas en Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa, Coyoacán, así como Milpa Alta y en Twitter se incluyó incluso hasta Magdalena Contreras.

Urzúa aseguró que el gobierno de la Ciudad está preparado para que, en caso de incrementarse la actividad volcánica, se active la instalación y operación de albergues en las alcaldías del sur de la Ciudad, si fuera necesario evacuar población.

No obstante, subrayó que todas las medidas adoptadas son de carácter preventivo, pues no hay en este momento riesgo de que se incremente la actividad volcánica ni que la población se encuentre en peligro.

Las autoridades aconsejan cubrir los depósitos de agua para evitar su contaminación, cerrar puertas y ventanas; sellar con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para que las partículas de ceniza no entren en el interior de los hogares; así como cubrir las coladeras para evitar que las cenizas tapen el drenaje.

Asimismo, se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas en caso de salir; evitar realizar actividades físicas al aire libre; cubrir los alimentos que estén a la intemperie, incluidos los de los animales de compañía; y no verter agua para limpiar la ceniza, sino barrerla en seco y colocarla en bolsas.

Ante los cambios presentados en la actividad del volcán Popocatépetl, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) modificó la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, de manera preventiva para la ciudadanía y debido a la sugerencia del Comité Científico Asesor.

Miriam Urzúa dijo que es importante mantenerse informado, no propagar rumores y atender las recomendaciones que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informa a través de sus redes sociales.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días