Prepara Morena en el Congreso capitalino nueva versión de la ley de infancias trans

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El diputado local de Morena y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso capitalino, Eduardo Santillán, reveló hoy que tiene casi listo el proyecto de dictamen que permitirá a menores de edad tramitar su cambio de género ante el Registro Civil, denominada Ley de Infancias Trans. Según el legislador, la propuesta beneficiaría a niños y niñas a partir de los 11 años y solo bastaría que el menor acuda al Registro Civil acompañado del padre, madre o de quien tenga la patria potestad.

Santillán reveló parte del contenido de ese polémico dictamen de infancias trans durante la comparecencia del consejero jurídico de la Ciudad, Néstor Vargas. Ahí el legislador morenista agregó que de esta forma se hará compatible el derecho de los menores de edad, garantizar el interés superior de la niñez y al mismo tiempo asegurar un mecanismo donde se permita que la decisión de los menores sea libre e informada.

Expuso que para llegar a ese proyecto de dictamen se ha analizado a profundidad el tema dentro de la bancada de Morena y con los presidentes de las comisiones de Igualdad de Género y de Derechos Humanos del mismo órgano legislativo, quienes también son legisladores morenistas, por lo que se mostró confiado en avanzar lo más pronto en esa reforma.

El tema surgió a raíz de los cuestionamientos que legisladores de distintos partidos, en particular el panista Diego Garrido, le hicieron al consejero jurídico, respecto a cuál fue el sustento legal para crear vía decreto de la jefa de gobierno el Consejo para Garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género, a través del cual se facilita el cambio de nombre de niñas y niños trans.

El funcionario detalló que la creación del Consejo se apegó al artículo 135 Quintus del Código Civil de la Ciudad, el cual establece que se debe conformar un órgano colegiado, integrado por las dependencias de la administración capitalina, por ello se instaló ese Consejo para atender la demanda de un sector de la población que ha sido afectada en la violación de sus derechos humanos.

De hecho, dio a conocer que el Consejo ya emitió recomendaciones en algunos de los 19 casos en donde los menores que quieren realizar el cambio de género en su acta de nacimiento interpusieron amparos. Agregó que en el Registro Civil se han realizado 476 trámites para cambio de género para mayores de 18 años. 

Néstor Vargas también explicó que la jefa de gobierno decidió emitir el decreto para la creación de ese Consejo sin esperar la modificación legal que se  discutirá en el Congreso capitalino, porque en el Ejecutivo de la Ciudad no se sabe cuándo se aprobará ese cambio a la ley y en tanto eso sucede se ha dado una revictimización de los menores trans.

En otro tema, el titular de la Consejería precisó que la estadística sobre un 64 por ciento de personas contagiadas por Covid-19 que fallecieron en su hogar, tiene que ver con el número de personas que le solicitaron al gobierno de la Ciudad apoyo de servicios funerarios gratuitos, no con el total de fallecidos que se han reportado en las estadísticas generales, es decir, con un universo de mil 924 defunciones que se apegaron el plan de servicios funerarios sin costos.

Expuso que si ese porcentaje de personas con coronavirus que murieron en su casa fue alto, es porque quizás sus familiares tuvieron problemas para llevarlos al hospital o para sufragar los gastos de traslado a un nosocomio.

Néstor Vargas respondió a los cuestionamientos del perredista Jorge Gaviño sobre por qué se dejó de actualizar la información en Internet sobre el número de actas de defunción que permita identificar los fallecimientos en exceso por Covid-19. El consejero expuso que en sentido estricto esa actualización no se ha suspendido, pues el último folio del que se tiene registro es el 24 mil 260, del 24 de septiembre.

Habló de una confusión entre lo que publica la Dirección del Registro Civil, como las actas que expide la institución, y la divulgación que hace en línea la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en el portal de datos abiertos. Así, dejó en claro que quien tiene esa responsabilidad es la Agencia y no las direcciones dependientes de la Consejería.

Sobre el tema habló en su conferencia la jefa de Gobierno, quien aseguró que este fin de semana estará en línea la información actualizada hasta el 15 de septiembre. Argumentó que los datos no se suben de inmediato, pues deben esperar algunos días para revisar los números y tener la certeza de que lo publicado es lo correcto.

Néstor Vargas también reconoció el coyotaje que prevalece en torno al Registro Civil y reveló el inició de 376 procedimientos administrativos contra servidores públicos del Registro, por malas prácticas, además de que se enviaron 29 expedientes a la Secretaría de la Contraloría, con 40 servidores públicos involucrados en posibles actos de corrupción.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días