Prepa en Línea en peligro de desaparecer por reducción de presupuesto



Ciudad de México.- La austeridad que está llevando a cabo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador también está afectando al programa Prepa en Línea, ya que la Secretaría de Hacienda de Crédito Público (SHCP) le recortó el 75 por ciento de su presupuesto y hay alrededor de 2 mil integrantes del cuerpo docente que no han recibido su pago desde hace meses.



En sesión virtual con diputados federales, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Pablo Arroyo, recordó que esta crisis se viene en medio de la pandemia de Covid-19, y se está afectando a personas en situación vulnerable, con discapacidad o que por alguna razón no pueden asistir físicamente a una escuela.



Arroyo Ortiz reconoció que no se ha pagado a académicos y facilitadores que atienden a más 153 mil personas que cursan la Prepa en Línea.



TE PUEDE INTERESAR: En México ya hay 35 mil 006 muertos por Coronavirus: 276 reportadas en las últimas 24 horas



Por ello, pidió trabajar en conjunto para presionar a la SHCP para que acelere dichos pagos, pues el programa es prioritario porque atiende a personas vulnerables, alumnos con discapacidad y a quienes no pueden asistir a una escuela, sobre todo durante esta época de contingencia ante la pandemia de Covid-19.



Por su parte, la diputada Abril Alcalá Padilla del Partido Democrático Revolucionario (PRD), consideró contraproducente que este programa educativo a distancia esté en peligro por reducción a su presupuesto, debido a las medidas de austeridad del Gobierno Federal.



También comentó que un gran porcentaje de padres de familia no pueden pagar Internet y pidió realizar acuerdos con empresas de telecomunicación para brindar acceso a la educación en todo el país a través de esta herramienta.



En junio pasado, el portal Animal Político publicó un reportaje en el que explicó que anteriormente la SEP se hacía cargo de sus pagos, pero desde 2016 se contrató una empresa intermedia, es decir outsourcing.



De hecho, quienes trabajan para Prepa en Línea ejercen la docencia, la tutoría, deben promover actividades psicopedagógicas, pero no tienen prestaciones o antigüedad como quienes trabajan directamente para la SEP.