Preocupación en EU por avispas gigantes

Ciudad de México.- La comunidad científica estadounidense se muestra preocupada por los avistamientos de un avispón gigante procedente del este asiático que podría ser letal para los humanos y las abejas, las cuales se encuentran consideradas en peligro de extinción.

La especie “vespa mandarina” o simplemente “avispón asesino” nunca había sido detectada en Norteamérica; sin embargo, desde noviembre pasado se ha detectado en la costa este del subcontinente, especialmente, en el estado de Washington, White Rock y Canadá.

La “vespa mandarina”, especie de avispón gigante –mide cinco centímetros, lo doble de una abeja-, causa anualmente 50 muertes en Japón, aproximadamente, pues posee un veneno sumamente potente y un aguijón bastante fuerte como para atravesar los trajes de apicultores.

TE PUEDE INTERESAR: Toks recibe colmenas como agradecimiento a su labor en la apicultura

Su veneno contiene neurotoxina, lo que podría provocar –en el humano- paros cardiacos y shocks anafilácticos.

Por otra parte, también representa un peligro para las abejas ya que puede ejecutar a una colmena entera en cuestión de horas; el avispón gigante decapita a las abejas para usarlas como alimento de sus crías.

Cabe mencionar que las abejas fueron declaradas por Earthwatch Institute el ser vivo más importante al participar en el 70% de la agricultura mundial al realizar la polinización; la ONU estima que dos terceras partes de los cultivos para la alimentación humana está a cargo de las abejas.

Aunque comúnmente se encuentra a esta especie en climas tropicales, la presencia de esta avispa se ha asentado en el norte del continente e, incluso, se ha extendido su presencia por el territorio.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días