Preocupación en EU por avispas gigantes



Ciudad de México.- La comunidad científica estadounidense se muestra preocupada por los avistamientos de un avispón gigante procedente del este asiático que podría ser letal para los humanos y las abejas, las cuales se encuentran consideradas en peligro de extinción.



La especie “vespa mandarina” o simplemente “avispón asesino” nunca había sido detectada en Norteamérica; sin embargo, desde noviembre pasado se ha detectado en la costa este del subcontinente, especialmente, en el estado de Washington, White Rock y Canadá.



La “vespa mandarina”, especie de avispón gigante –mide cinco centímetros, lo doble de una abeja-, causa anualmente 50 muertes en Japón, aproximadamente, pues posee un veneno sumamente potente y un aguijón bastante fuerte como para atravesar los trajes de apicultores.



TE PUEDE INTERESAR: Toks recibe colmenas como agradecimiento a su labor en la apicultura



Su veneno contiene neurotoxina, lo que podría provocar –en el humano- paros cardiacos y shocks anafilácticos.



Por otra parte, también representa un peligro para las abejas ya que puede ejecutar a una colmena entera en cuestión de horas; el avispón gigante decapita a las abejas para usarlas como alimento de sus crías.



Cabe mencionar que las abejas fueron declaradas por Earthwatch Institute el ser vivo más importante al participar en el 70% de la agricultura mundial al realizar la polinización; la ONU estima que dos terceras partes de los cultivos para la alimentación humana está a cargo de las abejas.



Aunque comúnmente se encuentra a esta especie en climas tropicales, la presencia de esta avispa se ha asentado en el norte del continente e, incluso, se ha extendido su presencia por el territorio.