| 

Política

Preocupa a diputados brotes de conflictos sociales por corte de agua. Se reúnen con titular de Sacmex

Ciudad de México.-Debido al corte en el suministro de agua potable en la capital del país, programado del 31 de octubre al 4 de noviembre, diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local solicitaron al Director General del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, garantizar la distribución equitativa del vital líquido, con el fin de evitar conflictos sociales y políticos.

Hoy se realizó una reunión de trabajo entre los integrantes de la Comisión de Gestión Integral del Agua con el funcionario capitalino en el recinto del Congreso local.

En su calidad de Presidenta de dicha Comisión, la diputada Guadalupe Aguilar Solache enfatizó que a pesar de que serán 480 colonias las afectadas por el recorte de agua, el Gobierno de la Ciudad de México sólo se ha limitado a decir que la distribución del líquido a través de pipas y de forma emergente será en zonas de alta prioridad.

Lamentó que el SACMEX no ha aclarado cuál será el criterio de suministro mediante el uso de pipas. En ese contexto, Aguilar Solache alertó que la discrecionalidad en la distribución del agua durante el periodo emergente podría generar conflictos sociales y políticos de suma afectación para la metrópoli.

“No está claro cuáles serán los criterios de distribución, la cantidad de recursos materiales y económicos que el gobierno utilizará para abastecer a más de 4 millones de citadinos que se verán afectados”, reiteró.

La legisladora de Morena recordó que la Constitución capitalina coloca el acceso a este recurso como un derecho humano, por lo que todos los citadinos deben tener acceso al agua, sin ningún tipo de discriminación.

Guadalupe Aguilar Solache agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideran que el suministro al día por persona tiene que ser en cantidades superiores a 50 litros hasta llegar a los 100 litros.

En su oportunidad, el Director General de SACMEX, Ramón Aguirre Díaz, informó que las alcaldías de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo serán afectadas al 100 por ciento en el suministro de agua, porque dependen de forma directa del Sistema Cutzamala, mientras que demarcaciones como Xochimilco se abastecen de sus propios pozos.

Ante los cuestionamientos de los integrantes de la Comisión de Gestión Integral del Agua, el funcionario precisó que el 25 de octubre iniciará la campaña de difusión masiva sobre el recorte temporal.

Ésta, indicó, se llevará a cabo a través de carteles, el sitio web de SACMEX y en los medios de comunicación para que la población local guarde agua en recipientes, con el propósito de atender sus necesidades domesticas.

Aguirre informó que el Sistema Cutzamala brinda a la capital nueve mil litros de agua por segundo, que representa 30 por ciento del agua que se consume. Agregó que en la última década se han registrado unas 70 restricciones en este servicio, con recortes de 40 por ciento del abasto en la mayoría de las veces, y de 100 por ciento una vez al año, para trabajos de mantenimiento.

Detalló que la suspensión del suministro de agua afectará a 480 colonias de 13 alcaldías, en las que habitan casi 4 millones de personas. En Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc el servicio se suspenderá en la totalidad de las colonias, mientras que en Álvaro obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Tlalpan, Coyoacán, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac, la restricción será parcial.

Aguirre Díaz indicó que la Comisión Nacional del Agua detendrá el Sistema Cutzamala el 31 de octubre a las 5 de la mañana, y el servicio se restablecerá el 3 de noviembre, e irá normalizándose paulatinamente, de inicio en la zona poniente y sur, hasta quedar totalmente normalizado el 7 de noviembre.

“La mejor estrategia es que cada quien almacene agua en casa y la cuide”, expresó al referirse al Plan Emergente que se aplicará en la ciudad.

Recomendó almacenar agua en el hogar para las necesidades básicas, no lavar ropa, abrir el grifo el menos tiempo posible, bañarse con cubeta y jícara. “El reto es lograr satisfacer tus necesidades básicas con una cubeta de 18 litros al día”.

Señaló que se cuenta con 934 pipas para apoyar el reparto de agua, con prioridad a hospitales, escuelas, asilos, comedores comunitarios, mercados y reclusorios, mientras que el resto se enviará a las colonias más afectadas, conforme a la solicitud de las Alcaldías.

Del total de pipas, 737 son de las Alcaldías, 130 son rentadas por SACMEX, 40 son de CONAGUA y 27 son propiedad de SACMEX. Adicionalmente, se dispondrá de 86 garzas, 270 tinacos, en su mayoría de 10 mil litros, instalados en espacios públicos.

En sus intervenciones, las diputadas María Guadalupe Chávez Aguilar, Evelyn Parra Álvarez y Gabriela Quiroga Anguiano, así como los diputados Nazario Norberto Sánchez, Carlos Hernández Mirón y Christian Damián von Roerich de la Isla, coincidieron en expresar su preocupación particular por Iztapalapa, donde serán afectadas 58 colonias, en las que habitan 656 mil 816 personas, y requirieron que el Plan Emergente que se aplique ponga énfasis en esta zona.

Al respecto, el diputado Carlos Castillo Pérez señaló que en el caso de los habitantes de la Alcaldía de Coyoacán existe mucha preocupación por las medidas anunciadas para los próximos días en torno a la suspensión del suministro de agua.

“Desde hace días no tienen agua. Entonces me gustaría que me dijeran qué se va hacer ahí, porque no tienen agua para guardar”, insistió el legislador por el Distrito XXXII en esa demarcación.

A su vez, el diputado Carlos Hernández Mirón reprochó a Aguirre Díaz no aclarar las preguntas formuladas por el Poder Legislativo, además de que la información presentada por ese organismo “no empata” con lo expuesto por éste.

En su turno, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín solicitó al Director General de SACMEX informar, a través del portal del organismo, la ubicación de los 70 tinacos a los que podrán acudir los ciudadanos con sus recipientes, en caso de que se les termine el agua que almacenaron.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Entre golpes y sillazos, PRD aprueba dirigencia colegiada

    Ciudad de México.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó en medio de ataques de un grupo disidente, el proyecto para reformar su Estatuto, desparecer las corrientes y a la actual dirigencia para nombrar candidaturas y jefaturas estatales. La...


  • Deja Damián Zepeda coordinación del PAN en el Senado

    Ciudad de México.-Damián Zepeda renunció a la Coordinación de Acción Nacional (PAN) en la Cámara del Senado para que la nueva dirigencia del instituto político, previa consulta, nombre al coordinador sin "ningún tipo de presiones". A través de...


  • Héctor Serrano renuncia al PRD

    Ciudad de México.- Héctor Serrano presentó su renuncia al PRD luego de en el partido se ha generado una crisis para evitar cambios. Serrano afirmó que en la Cámara de Diputados se mantendrá dentro del grupo parlamentario debido...


  • Convoca Morena a elección de nuevo coordinador en Congreso CDMX

    Ciudad de México.- El grupo parlamentario de Morena en el primer Congreso de la Ciudad de México está convocado a votar el próximo martes 20 de noviembre a sus nuevos coordinador y vicecoordinador. En la convocatoria, girada a...



  • El Mijis contra AMLO; pide capacitación a policías

    Ciudad de México.-Pedro César Carrizales Becerra "El Mijis", diputado de Morena en el Congreso de San Luis Potosí, aseguró que la iniciativa de Seguridad presentada por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, representa dejar aún lado...