| 

Noticias

Preocupa a Unión Europea violencia en México durante proceso electoral

Ciudad de México.- La delegación de la Unión Europea (UE) en México expresó hoy su preocupación por el "nivel de violencia e intimidación" en el marco de los comicios presidenciales de 2018 en ese país, con 113 asesinatos de personas relacionadas con el proceso electoral.

Desde que inició el proceso electoral, en septiembre de 2017 y que culminará en las urnas el 1 de julio, en México han ocurrido más de 305 agresiones a actores políticos y sus familiares y 113 asesinatos de aspirantes, según el Indicador de Violencia Política.

"Manifestamos nuestra profunda preocupación por el nivel de violencia e intimidación en el proceso electoral", señaló la delegación de la UE en México en un comunicado con las embajadas en el país de sus Estados miembros, más las de Noruega y Suiza.

La UE y estas embajadas lamentaron el asesinato de candidatos y personas relacionadas con las elecciones y mostraron su solidaridad con las familias de las víctimas.

La delegación de la UE hizo un llamado al Gobierno de México para que haga investigaciones "transparentes e integrales" para identificar y juzgar a los responsables de estos asesinatos para que no haya impunidad.

Asimismo llamaron a las autoridades mexicanas para que, de acuerdo al ámbito de sus responsabilidades, hagan mayores esfuerzos "para garantizar la seguridad y la integridad de todos los ciudadanos".

El pasado fin de semana, un candidato a diputado federal fue asesinato a balazos al salir de un debate en la ciudad de Piedras Negras, estado de Coahuila, y una aspirante a regidora en Isla Mujeres, estado de Quintana Roo, fue herida y murió dos días después en un hospital.

Con estos asesinatos se incrementó a 113 los asesinatos en el actual proceso electoral, 28 precandidatos, 15 candidatos y el resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, ex regidores, diputados, síndicos y ex síndicos.

Al menos 89.3 millones de ciudadanos están convocados a las urnas el próximo 1 de julio para elegir al presidente de México y otros 3.400 cargos públicos en 30 de los 32 estados del país.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Unidos como hermanos en el día de la inclusión

    Paseo de la Reforma. 13:12 horas. Los aficionados del Tricolor que caminaban del Zócalo al Ángel de la Independencia se encontraron por primera vez con los integrantes de la Marcha del Orgullo LGBTTTI que caminaba en...


  • Por la mañana, dólar en $19.20 en casas de cambio del AICM

    En casas de cambio que operan en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM), el dólar alcanza un promedio de 19.92 pesos a la venta y de 19.12 pesos a la compra. Este domingo, la...


  • Investigan la muerte de ocho manatíes en Tabasco

    En lo que va del año, han muerto ocho manatíes en Tabasco y aún no se determinan las causas de los decesos, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual señaló que diversas...


  • Que nadie se sorprenda de mi triunfo el 1 de julio: Meade

    Ciudad de México.-  El candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, advirtió que nadie se sorprenda con su triunfo el 1 de julio y sostuvo que se basará en el trabajo de las organizaciones. En el Centro...


  • Resumen Informativo Capital CDMX (23/06/2018)

    Las mejores notas del Resumen Informativo Capital CDMX en un click:  #2018 -Avala IECM verificación de medidas de seguridad de boletas electorales -Invalidan candidaturas de falsos transgéneros   #Justicia  -Refuerzan vigilancia en Michoacán tras asesinatos de candidatos   ...


  • Acusan a Rojo de muerte de persona mayor en Coyoacán

    Ciudad de México.- Habitantes de la colonia Carmen Serdán se manifestaron frente a la casa de la candidata de Morena a la alcaldía de Coyoacán, María Rojo, para exigir justicia por la muerte de la señora María...