Preocupa a Unión Europea violencia en México durante proceso electoral

Ciudad de México.- La delegación de la Unión Europea (UE) en México expresó hoy su preocupación por el "nivel de violencia e intimidación" en el marco de los comicios presidenciales de 2018 en ese país, con 113 asesinatos de personas relacionadas con el proceso electoral.

Desde que inició el proceso electoral, en septiembre de 2017 y que culminará en las urnas el 1 de julio, en México han ocurrido más de 305 agresiones a actores políticos y sus familiares y 113 asesinatos de aspirantes, según el Indicador de Violencia Política.

"Manifestamos nuestra profunda preocupación por el nivel de violencia e intimidación en el proceso electoral", señaló la delegación de la UE en México en un comunicado con las embajadas en el país de sus Estados miembros, más las de Noruega y Suiza.

La UE y estas embajadas lamentaron el asesinato de candidatos y personas relacionadas con las elecciones y mostraron su solidaridad con las familias de las víctimas.

La delegación de la UE hizo un llamado al Gobierno de México para que haga investigaciones "transparentes e integrales" para identificar y juzgar a los responsables de estos asesinatos para que no haya impunidad.

Asimismo llamaron a las autoridades mexicanas para que, de acuerdo al ámbito de sus responsabilidades, hagan mayores esfuerzos "para garantizar la seguridad y la integridad de todos los ciudadanos".

El pasado fin de semana, un candidato a diputado federal fue asesinato a balazos al salir de un debate en la ciudad de Piedras Negras, estado de Coahuila, y una aspirante a regidora en Isla Mujeres, estado de Quintana Roo, fue herida y murió dos días después en un hospital.

Con estos asesinatos se incrementó a 113 los asesinatos en el actual proceso electoral, 28 precandidatos, 15 candidatos y el resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, ex regidores, diputados, síndicos y ex síndicos.

Al menos 89.3 millones de ciudadanos están convocados a las urnas el próximo 1 de julio para elegir al presidente de México y otros 3.400 cargos públicos en 30 de los 32 estados del país.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días